
Los Pueblos Originarios en la Reforma institucional de Sta Fe
“Venimos de la lucha incansable e inclaudicable que nos legaron nuestros antepasados..." Daniel Naporichi
La provincia de Santa Fe atraviesa un momento clave de su historia institucional. A más de 60 años de su última reforma constitucional —la de 1962—, se ha conformado una Convención Reformadora que ya terminó de recibir propuestas ciudadanas.
Pero entre las múltiples voces que intentan influir en este proceso, se destaca una con peso histórico, político y espiritual: la de los pueblos originarios.
“Venimos de la lucha incansable e inclaudicable que nos legaron nuestros antepasados y traemos la propuesta de la construcción de un nuevo paradigma de vida y de relación intercultural en el marco del diálogo y el respeto entre todas y todos, así como en la relación con el territorio y los bienes naturales. Y consideramos que la verdadera democracia debe ser igualitaria, diversa y plural donde todos y todas seamos parte, para lograr una convivencia de respeto, sin racismo discriminacion ni negacionismo histórico”. Expresó a IB24 el líder indígena Naporichi.

Agregó: «esta provincia de Santa Fe está atravesando una reforma constitucional de la provincia y Santa Fe tiene una deuda histórica Esta provincia es invencible porque resistió las invasiones del gobierno de Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo XIX, a partir de la gesta del Brigadier General Estanislao López junto a los Lanceros mocovíes ,Sargento Cabral fue un afro y nadie lo menciona, lo pintaron de blanco. Por eso Santa Fe tiene la oportunidad de terminar con tantas distorsiónes en su historia y hacer una verdadera reparación histórica por todo» sostuvo Daniel Naporichi del pueblo Qom, integrante de comunidades constituyentes.

Naporichi, sostiene que «saldarla incluyendo a las comunidades Constituyente Santafesina (indígenas,afro,comunidades campesinas y migrantes) desde“Comunides Constituyentes Santafesinas” es un común sentido que nace para reafirmar pedagógicamente los derechos de las comunidades preexistentes y persistentes santafesinas y elaborar un proyecto de reforma constitucional que incorpore nuestros derechos en forma operativa y concreta en el nuevo texto constitucional santafesino. debemos construir un sistema de igualdad de manera directa eh indirecta No se puede construir un nuevo Estado de derecho en un cajón cerrado”, afirmó.





