
Países europeos reconocerán al Estado Palestino
Las presiones a Israel para poner fin al genocidio en Gaza vienen desde adentro y desde afuera.
Septiembre es la fecha elegida por varias naciones para el reconocimiento ante la ONU del Estado Palestino.
Uno de los principales referentes de esta presentación inminente es el presidente francés, Emmanuel Macron.
Francia reconocerá la existencia de un Estado palestino, anunció el presidente Emmanuel Macron en redes sociales el jueves a través de una carta remitida al líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas. Aseguró que haría el anuncio solemne en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al menos 142 países ya han reconocido un Estado palestino. Por su parte, las autoridades israelíes condenaron la decisión, asegurando que es una medida que «premia al terrorismo».
Fidèle à son engagement historique pour une paix juste et durable au Proche-Orient, j’ai décidé que la France reconnaîtra l’État de Palestine.
J’en ferai l’annonce solennelle à l’Assemblée générale des Nations unies, au mois de septembre prochain.… pic.twitter.com/7yQLkqoFWC
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 24, 2025
Francia reconocerá la existencia de un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron en un mensaje publicado en las redes sociales el jueves 24 de julio.
«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Haré un anuncio formal al respecto en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo septiembre», escribió el jefe de Estado francés en sus redes sociales.
«A la luz de los compromisos que el presidente de la Autoridad Palestina me ha contraído, le he escrito expresándole mi determinación de avanzar», declaró el presidente francés. «La paz es posible (…) Debemos finalmente construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió. «No hay alternativa».
Por su parte, desde Israel las reacciones no se hicieron esperar y tanto el ministro de Exteriores, Israel Katz, como el primer ministro Benjamin Netayahu condenaron la decisión del mandatario galo, acusando a Macron de favorecer una decisión que «premia al terrorismo».

Netanyahu lo expresó así en su red social X: «Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Macron de reconocer un Estado palestino junto a Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre. Esta medida premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza. Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él. Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel».
DATOS QUE RESUMEN LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Todo cambió en 48 horas, con una presión total sobre Netanyahu contra el hambre, para el alto el fuego y para el reconocimiento del Estado palestino:
* Trump declaró en Escocia: «Es una hambruna real, es imposible simular esto, los niños de Gaza tienen hambre». En el alto el fuego aconseja a Bibi que «cambie su enfoque» liberación de TODOS los rehenes + detención DEFINITIVA de la guerra, es decir, básicamente la propuesta de Hamas)
* 2 ONG israelíes (B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos) consideran por primera vez que Israel «comete un genocidio en Gaza» y piden una «intervención internacional». Se unen así a la posición de MSF, Amnistía Internacional, FIDH, Human Rights Watch y los expertos israelíes Daniel Blatman, Omar Bartov, Amos Goldberg y otros.
5 presidentes de universidades israelíes firman una carta abierta exigiendo a Netanyahu una «resolución de la hambruna en Gaza».
* Los líderes de los partidos políticos árabes israelíes (20% de la población) decretan 3 días de huelga general para denunciar el hambre en Gaza.
* El gobierno alemán se declara «dispuesto a aumentar la presión» sobre Israel.
* La Comisión Europea discute la suspensión de la participación de Israel en el programa de superfinanciación científica «Horizonte».
* El Movimiento Judío Reformado de Estados Unidos (el más importante en Estados Unidos) declara que Israel es «cupable» de una hambruna «injustificable». Se unió así al American Jewish Committee.
* 110 países presentes esta mañana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Estado de Palestina, copresidida por Francia y Arabia Saudita.
* 220 diputados británicos firman una carta abierta a Starmer para que se una a la iniciativa francesa y reconozca a Palestina. Starmer no cierra la puerta, «si es parte de un plan global» (que es el caso).
* Canadá, Japón, Australia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos también se citan para unirse al reconocimiento de Palestina por parte de Francia, que se anunciará oficialmente el 21 de septiembre en la AG-ONU.
* Mientras tanto, las masacres continúan: 98 muertos en las últimas 24 horas; 147 habitantes de Gaza declarados muertos de hambre (incluidos 88 niños); la aldea cristiana palestina de Taybeh (Cisjordania) atacada de nuevo esta noche por los colonos.
* Netanyahu, bajo presión, anunció la apertura de pasillos humanitarios seguros + un «pauso táctico» de 10 horas al día para transportar más camiones.
* Los ministros fascistas israelíes, por su parte, confirman abiertamente su plan de limpieza étnica, cf el ministro de Patrimonio Amichaï Eliyahu el jueves pasado: «El gobierno está comprometido en una carrera contra el tiempo para aniquilar Gaza. Gaza será completamente judía. Estamos eliminando a sus habitantes. No tenemos que preocuparnos por el hambre en Gaza».
* Sí, es una carrera contra el tiempo, y su desenlace está cerca. Ya sea una limpieza étnica de la Franja de Gaza, o una interposición internacional eficaz, a través de sanciones, amenazas creíbles y un reconocimiento total de Palestina, lo que consolidará su capacidad legal (CPI-CIJ), ayudará a proteger a sus ciudadanos y abrirá una alternativa política. Fuente: Haaretz.com/ Le Monde / The Times of Israel





