
El plan de Wado de Pedro para frenar la privatización de AySA
El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro se unió a otros 11 legisladores con el objetivo de impedir el avance de la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y “garantizar que el agua siga siendo un derecho y no un negocio”.
Se trata de un proyecto diseñado por las legisladoras Sabrina Selva y Victoria Tolosa Paz, respaldado por el jefe del bloque Germán Martínez, y diputados como Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Leandro Santoro, Paula Penacca, Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Marcela Passo y Ramiro Gutiérrez, entre otros.
“Esta medida representa un atropello institucional de extrema gravedad, en tanto implica la revocación unilateral del Convenio Tripartito celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convenio que fuera expresamente ratificado por el Congreso de la Nación mediante la Ley 26.221”, apuntaron los integrantes del bloque UxP.
AYSA ES DE LAS Y LOS ARGENTINOS
Junto a otros 11 senadores, presenté en el Senado dos proyectos para frenar la privatización de AySA y garantizar que el agua siga siendo un derecho y no un negocio. El agua potable es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de millones de… pic.twitter.com/o4ba8cGcRZ
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) July 26, 2025
Al respecto, de Pedro recordó que AySA “ya había sido privatizada en los 90”, etapa en la que se “duplicaron tarifas, no invirtieron un peso y los residuos cloacales se volcaban al río sin tratamiento”. Según la mirada del legislador, volver a privatizarla sería “retroceder tres décadas”.
“AySA es de las y los argentinos. Estos proyectos buscan protegerla y dejar claro que defender la administración estatal de estos servicios públicos es defender la soberanía, el bien común, la salud y la vida de nuestro pueblo”, marcó.
El agua en números

Durante la gestión estatal de AYSA, 4,5 millones de personas accedieron por primera vez al servicio de agua corriente y 3,6 millones a la red de cloacas. Según De Pedro, se invirtió “20 veces más” que cuando Aguas Argentinas estaba bajo capitales privados.
“La cobertura pasó del 79% a más del 85% en agua potable, y del 60% al 70% en cloacas. Se construyeron nueve plantas depuradoras, una gran potabilizadora y se hicieron cientos de obras. La cantidad de cortes bajó un 57% y su duración se redujo en un 72%”, cerró.





