
EDESUR, prestataria del servicio, cumple de modo irregular con la provisión energética en el área metropolitana.
Un esquema de matriz energética deficiente para cubrir las demandas poblacionales, altos costos de servicios deficientes y una re estructuración de organismos que antes bregaba por los usuarios y ahora sólo son un mero instrumento de la ambición libertaria, suma caos a toda la debacle que crece con el correr de los días en el país.
Un masivo corte de luz afectó durante la madrugada del domingo a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y zonas del sur y norte del Conurbano. Por el momento, ni Edesur ni Edenor explicaron las causas de lo sucedido.
Según informó el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 495.290 usuarios se quedaron sin energía pasadas las 3. La mayor cantidad de damnificados correspondieron a usuarios de Edesur, que registró un pico de 492.345, mientras que Edenor tuvo 2.945 interrupciones ocurridas al mismo tiempo.
Además de las zonas reportadas por el organismo estatal, según las publicaciones de los usuarios de X, también hubo cortes en la zona del Obelisco, Retiro, Barrio Norte, y el norte del conurbano, sin que se informara el motivo del apagón.
Pasadas varias horas, gran cantidad de usuarios todavía no habían visto el retorno del suministro.
Cabe recordar que habrá aumento autorizado para Edesur y Edenor a partir de julio de este año.
El Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios para las empresas de distribución de energía eléctrica Edesur y Edenor a partir de julio, con aumentos en el Costo Propio de Distribución (CPD) calculados en base a la inflación de mayo.
La medida se implementó a través de las resoluciones 469 y 470 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial con la firma de su interventor, Osvaldo Rolando.
Los textos, enmarcados en la emergencia energética declarada en diciembre de 2023 y prorrogada hasta julio de 2026, define aumentos de CPD de 0,68% para Edesur y de 0,75% para Edenor.
Además, «a los efectos de calcular los cuadros tarifarios de julio 2025 se incorporaron los conceptos pertinentes al mes de mayo 2025, siendo el valor a trasladar en el mes de julio de 0,231 $/kWh» para Edesur y de 0,162 para Edenor.
Fuente: Oficial, canales de TV, medios de Buenos Aires.





