
En Entre Ríos, los universitarios se ven forzados a abandonar las carreras
Los estudiantes universitarios en la provincia de Entre Ríos están atravesando serias dificultades, al punto tal de tener que elegir entre estudiar o comer. Las gestiones del presidente Javier Milei y el gobernador Rogelio Frigerio no dan respuesta a esta problemática.
Quien brindó su visión al respecto fue Aquiles Retamal, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacionales de Entre Ríos (Uner) y estudiante de Ciencias Políticas.
“La universidad pública está pasando por uno de los momentos más difíciles, como la sociedad en general. Eso se refleja en los ámbitos educativos, se puede ver con claridad cómo las dificultades económicas terminan por dar como resultado menos alumnos y docentes en las aulas, con menos ganas de cursar, haciendo más costoso el estudio”, indicó.

Al respecto, reveló que entre los estudiantes existe la preocupación por qué harán en el futuro, “porque el gobierno de Milei no fomenta la inclusión de los mismos en la salud, en la educación; lo vemos con lo que está pasando en el Hospital Garrahan y en todos los nosocomios del país. En la universidad pública lo vemos particularmente con el desfinanciamiento que se está profundizando cada día más”.
“Tenemos compañeros que trabajan de vendedores ambulantes, en trabajos a distancia, en radios comunitarias, se están rebuscando el mango para pasar el día a día y poder seguir estudiando”, completó en el marco de una entrevista brindada a la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM).

Ante las dificultades, algunos jóvenes apelan a las compras comunitarias para poder abaratar los costos de la comida, que se presenta como uno de los principales problemas, entre tantos otros: “Tenemos que costear el alquiler, la comida, la ropa, los útiles, las fotocopias y el uso de alta tecnología, necesitás una computadora o por lo menos un celular”.
“Tenemos que organizarnos, seguir buscando formas de que el gobernador Frigerio pueda escuchar la situación de los estudiantes y dar alguna respuesta, una política pública que sea beneficiosa para los estudiantes, aumentar las becas provinciales, porque son bajísimas y pocas”, sentenció.





