FederalesPolíticaPrincipales

El cierre de listas en Córdoba tiene al antiperonismo como centro de mesa

Agustina Sosa

Algunos discuten para ver cuál es el mayor oponente a La Libertad Avanza; otros buscan alianzas con el espacio libertario a riesgo de esconder sus propias banderas. Cuál es el escenario ampliado de la política cordobesa en donde los “purismos” se ven recortados por la motosierra del gatito mimoso.

Este 2025 plantea escenarios poco predecibles y, al igual que en otros años, las decisiones políticas en Córdoba se toman con las encuestas bajo el brazo aunque eso muchas veces implique enrollar banderas. Tal es el caso del radicalismo cordobés cuya situación está siendo foco de mucha polémica y discusión: el sector de Rodrigo De Loredo empuja por una alianza con La Libertad Avanza y otro sector se opone fervientemente, ¿la frutilla del postre? una decisión judicial para ver si tener o no internas en medio de la rosca interminable.

Por parte del cordobesismo pejotista, sería el exgobernador Juan Schiaretti quien encabezaría la lista de diputados escoltado, según dicen, por la actual vicegobernadora de Martín Llaryora, la radical Myrian Prunotto, que se mostró con Facundo Manes en una foto publicada en sus redes sociales. Todo esto tiene sentido si pensamos en la reciente alianza que acaba de proclamar Schiaretti con el médico neurólogo. En otra línea cordobesista, Natalia De la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel De la Sota, iría con una lista propia auspiciada por el massismo -es decir- con sello del Frente Renovador. Un hecho que dividiría el voto de “Hacemos Unidos por Córdoba” de manera inédita, ya que la diputada viene remarcando sus críticas al gobierno de Javier Milei. En otro sentido, si bien se especuló mucho sobre una posible alianza del kirchnerismo con Natalia De la Sota, fueron los diputados Pablo Carro y Gabriela Estévez los que anunciaron el lanzamiento de “Fuerza Patria Córdoba”, un espacio kirchnerista que buscaría ir aparte del PJ cordobés.

Más a la izquierda, la legisladora Luciana Echevarría perteneciente al MST y conocida por sus sinceros planteos en la Legislatura de Córdoba que se distinguen del resto, explicó que desde el Frente de Izquierda la prioridad será mantener la integridad y cohesión del FITU, sin dar a conocer nombres y apellidos aún.

Por último, el Movimiento de Acción Vecinal dijo a este medio que se encuentra en negociaciones por alianzas, y que lo único seguro es que “la alianza no será con el peronismo cordobés”.

La rosca que podría fagocitar al radicalismo histórico

 

De una manera llamativa, provocadora y con mucho hincapié en las redes sociales, Rodrigo De Loredo viene siendo un showman de los medios. Haciéndose lugar en una política conservadora provincial que siempre tuvo los mismos apellidos (Negri, Mestre, Aguad) este diputado que no llega a los 50 años vino a sacudir el avispero… aunque no tanto. Si pensamos que creció políticamente de la mano de su suegro, Oscar Aguad, entendemos mejor la interna del radicalismo que parece no tener fin en esta intensa disputa por el manejo final del sello. Al ser consultado por Infobaires24 sobre si tendrán o no internas dentro del radicalismo, el presidente del Congreso UCR, Facundo Cortes Olmedo, sostuvo: “La situación del radicalismo en Córdoba es la siguiente: existe un proceso electoral interno que si bien está atravesando distintas dificultades en orden a la culminación regular, lo cierto es que todavía está vigente. En el día de ayer se resolvió no autorizar la modificación del cronograma, es decir, no se refrendó esa autorización de modificación al comité provincial, pero a tenor de que los hechos ya están consolidados y homologados por un juez, y han sido consentidos por todos los partícipes en el proceso, que son todas fuerzas políticas internas en el partido, hasta este momento no te puedo dar certeza sobre cuál puede ser el efecto político -que sería el menos discutible- pero sí el efecto jurídico, que en realidad vamos a ver qué opinión tiene el juez que ya había notificado la realización de la interna o la culminación del proceso por vía de acuerdo.”

En síntesis, hubo una decisión judicial de realizar estas internas pero una nueva página se abre ante el pedido de Rodrigo De Loredo de buscar una alianza con La Libertad Avanza. En ese sentido, Cortes Olmedo agregó: “Por otro lado, nos encontramos con la autorización para conformar una alianza electoral cuyo alcance tampoco está claro porque el congreso habilitó al comité provincial para avanzar en una alianza electoral, sin establecer cuáles podrían ser los partidos que integren esa alianza, con la única condición -según lo que dice la autorización- de que los partidos sean afines a la doctrina e ideas de la Unión Cívica Radical, y que el radicalismo en esa eventual alianza encabece la lista de diputados nacionales.” Esto tensa el partido radical puertas adentro, dado a que -de lograrse una alianza con LLA– la incertidumbre respecto a qué lugares ocuparían en la lista los radicales causa mucho recelo. Si bien la autorización para una eventual alianza sería solamente en caso de que los candidatos del radicalismo ocuparan los primeros lugares, desde LLA se sienten capaces de no tener que depender de nadie y las ganas de “cortarse solos” están latentes.

Al ser consultados por este medio, desde La Libertad Avanza no hubo respuesta en lo que refiere a nombres y apellidos, pero aseguraron que a fines de esta semana ya existirá un panorama más claro respecto a esta posible alianza con De Loredo. También, hicieron hincapié en el lugar central que desde el mileísmo le podrían dar a las mujeres que conforman este espacio. Cabe recordar que la diputada Laura Rodríguez Machado, cercana a Patricia Bullrich, siempre impulsó este acercamiento.

No todo es una pelea por ver quién es más mileísta

 

Distinto es el caso del peronismo protagonizado por Natalia De la Sota y el kirchnerismo, que nunca dudaron en hacer visibles y mediáticas sus opiniones en contra de las políticas que ejecuta el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, y a pesar de muchas confabulaciones, hasta el momento no parece existir una alianza explícita entre estos dos sectores. En su lugar, el diputado kirchnerista Pablo Carro buscaría renovar su banca liderando la lista de diputados de Fuerza Patria Córdoba, aunque también disputa la cúspide de la boleta la dirigente de Patria Grande conocida como Coti San Pedro.

En diálogo con Infobaires24, San Pedro expresó críticamente que se busca “construir un espacio político que necesita y requiere tener una expresión electoral este año, se trata de un proyecto a largo plazo y también se manifiesta un profundo cuestionamiento al oportunismo electoral de algunos sectores que por mera especulación ahora manifiestan ciertas posiciones respecto al gobierno nacional”. Además, Coti San Pedro exclamó: “Me parece que es crucial disputar la representación de un espacio que sea efectivamente anti Milei como nos manifestamos desde el principio, reconociendo y recuperando todas las luchas que se presentaron como fragmentadas frente a los ataques del gobierno y que hoy comienzan a trabajarse de manera articulada en las luchas de las personas y trabajadores de discapacidad, de los jubilados, de los feminismos, de las universidades, del desarrollo de la ciencia y de todos los sectores que están siendo golpeados por este gobierno. Ese acompañamiento político lo venimos haciendo a nivel nacional, a nivel provincial y es preciso y es necesario que aparezcan nuevas experiencias, nuevos proyectos, que en realidad ya existen y que ya están trabajando para la construcción de otra propuesta política que re-enamore a la militancia y que dé a la esperanza.” Sin vueltas ni pelos en la lengua, San Pedro concluyó su respuesta diciendo: “Queremos encabezar la lista porque leemos que la crisis de representación que existe en general, también afecta a nuestro espacio político, que es necesario que haya nuevas compañeras y compañeros que ocupen esos espacios y construyan desde abajo, recorriendo los territorios, y recuperando el gran aporte que hace la comunidad organizada para resolver los problemas a los que hace décadas el Estado no da respuesta.”

Córdoba: en donde hasta los peronistas pueden ser antiperonistas

 

Aunque no alcancen las brújulas para entender este recorrido, podríamos decir que la configuración de la oferta electoral cordobesa tiene un anclaje en donde hasta el sector del mal llamado “peronismo cordobés” busca aliarse al radicalismo más que a las bases doctrinarias. Situación que se puede verificar sencillamente en la renuncia de Juan Schiaretti a la presidencia del Partido Justicialista y a la posible designación de Prunotto (de origen radical) como segunda en la lista de diputados.

Qué sucederá finalmente es algo que lo sabremos con certezas a fines de agosto, en un mes donde los vientos azotan la provincia mediterránea tanto como los incendios con fines inmobiliarios.

¿Qué quedará en pie para ese entonces? Ojalá algún recuerdo de las tradiciones partidarias y una forma de hacer política que no compita solamente por ponerse un tapado con piel de King Kong.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades