
DI PRÓSPERO: Soy consciente de lo que voy a dejar en estos cuatro años, pues son cuatro años de resistencia, cuatro años de lucha
Las inminentes elecciones en el gremio de los legislativos fue la excusa para esta charla, en donde abordamos varios temas de interés para los trabajadores del sector, pero también sobre la trayectoria de Norberto Di Próspero al frente del sindicato APL.
-Al día de hoy este gremio se transformó, es un gremio distinto. Cada uno después tiene que hacer su análisis, su evaluación y decir cómo estábamos en el 2004, cómo estábamos más atrás del 2004, en toda la década del 90, y cómo estamos ahora- comenzó diciendo.
IB24: ¿Cuáles son los desafíos por afrontar ante la eventualidad de un nuevo mandato?
Los desafíos que vienen son difíciles, desde que yo estoy, (entré en el 84 al Congreso), creo que esta es la coyuntura más difícil. No solo nos toca como trabajadores legislativos, sino la coyuntura más difícil a nivel país para los trabajadores en general, una política que está muy clara, que es la del cepo al salario, que es algo que está institucionalizado en todas las actividades, y el tema de un inflación mentirosa baja, y mantener planchado el dólar, que ya ahora eso se le está yendo de la mano, que es un problema de la macro, porque yo hablo de la macro, del PBI, un montón de cosas, y la micro de diciembre del año pasado hasta ahora nunca fue a los bolsillos de los trabajadores, porque si bien la inflación era de 1,6%, aumentó el colectivo, aumentaron los servicios, y la inflación se toma lo mejor sobre algunos comestibles, sobre algunos productos que no aumentaron, pero la tengo que tomar sobre el diario, el día a día, de la gente, los que toma el subte, toma el colectivo, toma tren, paga el colegio, algunos tienen que pagar la salud porque no la tienen, y el gran desafío que tenemos nosotros, que lo estamos afrontando, tuvimos crecimiento del año 2005 con la primera paritaria hasta ahora,( más de 65 paritarias), recompusimos el salario de una manera muy buena, mejoró mucho la calidad de vida de todos los trabajadores legislativos y las trabajadoras, pero desde diciembre del año pasado hasta ahora, se ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios casi más de un 100%, que pega y pega muchísimo en todos los hogares, Aunque los gremios más poderosos firman el 1%, el 1,5% mensual, nosotros tenemos distintas estrategias para ver cómo pueden aumentar el sueldo a través de Plus, a través de distintas cosas, pero que lo más importante y el objetivo que yo me propuse cuando empezó a caminar este modelo y veíamos por dónde iba, por los más débiles, por el laburante, era mantener la fuente de trabajo, porque no en lo mismo firmar paritaria con todos los trabajadores adentro, aunque no sea la paritaria más alta, pero no con 50.000 tipos despedidos, como lo están haciendo en el Estado, con organismos disueltos etc.
Yo nunca hice nada para salvar la ropa como dirigente.
IB24: Te hago un paréntesis acá, porque, aunque vos lograrás una paritaria por encima de la inflación, sabemos que él no va a ser homologada en la Secretaría de Trabajo y, digamos, del mismo modo que las leyes están sufriendo esta serie de vetos por parte del Ejecutivo, es decir, que de todos modos tienen que saber los trabajadores que así fuera la paritaria más maravillosa del mundo la van a frenar.
Y vos tocaste un punto importante, ¿no? Siempre digo que soy un tipo… el mismo tipo que conociste hace 35 años. Yo estoy acá porque me votaron los trabajadores, ellos transfieren el poder y vos debes utilizar ese poder para mejorar las condiciones de trabajo, mejorar la calidad de vida. Yo nunca hice nada para salvar la ropa como dirigente.
En este momento puedo decir, bueno, yo no quiero firmar por el 1,3 %, voy a pedir un 50 %, meto 3000 tipos en el palacio, pedís el 50 %, es un discurso espectacular, mirá qué combativo ¡¡¡, mentira, combativo nada, estás salvando la ropa vos como dirigente, pero el objetivo no lo conseguís. Cuando vos haces algo, es para conseguir el objetivo, no para salvar la ropa. Entonces, uno lo que trata en estos momentos de ser lo más inteligente posible, de utilizar la experiencia, de ver cómo hacemos, primero, que sigan laburando, porque seguirla laburando es tener la prestación de salud, que es de la obra social, que hay compañeros con hijos discapacitados, con enfermedades oncológicas, damos un medicamento al 100%, nuestro padre puede estar filiado a la obra social , por eso la prioridad de un dirigente sindical es defender la fuente de trabajo y pelear el tema salario. Nosotros durante muchos años pudimos, avanzamos muchísimo en eso.
LA CAPACITACIÓN
Para mí, un punto esencial, que lo pongo junto con la defensa de la fuente de trabajo y el tema salarial es la capacitación. Tema de capacitación es fundamental. Nosotros, durante todos estos años, atrae distintos planes y distintos convenios, más de 800 compañeros nuestros terminaron la secundaria, y muchos de esos compañeros hoy son profesionales, algunos terminaron la primaria, después terminaron la secundaria, y después estamos trabajando mucho, tenemos una comisión de ciencia y tecnología que trabaja mucho con los compañeros a través de la capacitación y detalles para formar a los compañeros las tecnologías que vienen, para que los afiliados puedan adaptarse a los tiempos que vienen, y para que esos compañeros estén preparados para que la tecnología, la inteligencia artificial, todo lo que viene, que existe, que día a día crece más, los compañeros estén preparados para poder manejarlo y para no ser reemplazados por esa tecnología, sino para que ellos la puedan manejar y no perder la fuente de trabajo.
Después en el tema social, tenemos un predio deportivo en Castelar, en Parque de Leloir, dos hoteles, uno en Mar de Plata, una isla en Tigre, festejamos el día al niño, entregamos útiles, contenemos a muchos compañeros, durante la pandemia ayudamos muchísimo, hacemos trabajos solidarios y apadrinamos una escuelita de fronteras, entre otras muchas actividades.
PREVENCIÓN DE ADICIONES
Creamos, a través de la reforma del estatuto, la Secretaría de Prevención de Ediciones y en realidad fue fue un acierto porque a partir de ahí pudimos recuperar a muchos compañeros y compañeras a través de distintas rehabilitaciones.
Con el apoyo de la DAS, los centros convenidos y con la contención del secretario, que es Carlos Cotalo y un grupo de compañeros que trabajan en eso, totalmente formados, que son exadictos. Cotalo tiene 15, ellos hablan en su jerga, -tengo un año limpio, dos años limpios, tres años limpio-.
Cotalo lleva casi 15 años limpios. Alguien que estuvo al borde de la muerte por el tema de las ediciones, ahora salva vidas de muchos compañeros. Es un orgullo, creo que es un gran logro, pocos gremios que debe tener una secretaría que apunta específicamente a apoyar, a contener a los compañeros con las ediciones.
IB24: Norberto, estamos a las puertas, ya en un par de días, elecciones nuevamente. Y me parece muy interesante el hecho de que puedas presentarte.
Mira, la continuidad te produce de desgastes. Nosotros, todas las elecciones, siempre la ganamos con mayor porcentaje. Esta es una coyuntura muy especial.
Yo hablo con el corazón, yo no hablo desde la política. Antes de las elecciones generales, yo tenía una visión, tengo muchos cuadros jóvenes, tenemos la Secretaría de la Juventud, la Comisión de Diversidad, la Comisión de Género, Derechos humanos, Cultura, Secretaría de la Mujer. Cuando yo me abro de la Secretaría adjunta y armamos la lista verde y blanca, fue un proyecto que es mi mayor anhelo, que ese proyecto continúe más allá de los hombres.
Los hombres somos la circunstancia, el proyecto, si da resultados, si es bueno, tiene que seguir. Y yo también creo que hay ciclos, que hay momentos donde uno se tiene que dar cuenta que hay un ciclo y que tiene que pasar el bastón de mariscal y que los compañeros sigan con el proyecto.
Para mí, antes que asuma este gobierno, mi último ciclo era este. Uno resigna muchas cosas desde lo personal. aunque yo amo lo que hago. Para mí no es una actividad, una vocación, para mí es un acto de amor. Amo lo que hago, estoy todo el día mentido acá dentro, podes ver la cantidad de gente que atiendo, trato de ayudar a todo el mundo más en estas circunstancias. Yo tengo un problema de salud hace muchísimos años, que me va castigando, pero le meto y le sigo metiendo. Fui un padre en alguna medida ausente, pero mis hijos me aman porque estuve cuando tuve que estar. Tengo un hijo de cuatro años, un hijo de la vejez, por lo que estoy separado, bueno, ayer lo tuve conmigo, lo tengo unos fines de semana. Y yo dije, bueno, hay momento de pensar un poco a mí. Un momento de decir, bueno, hasta acá llegué, hice todo lo que tenía que hacer, traté de darle a mis compañeros lo mejor que podía darles de mí y cuidarme y pensar un poco más de disfrutar cosas para mí.
Eso pensando con la cabeza. Pensando con el corazón, dije, en este momento no me puedo ir. En este momento, donde hay una crisis profunda, donde realmente hay que estar, hay que poner el pecho, hay que resistir, me puede más el sindicalista, me puede más el tipo que es solidario, el tipo que está dispuesto a siempre a dar una mano, deja de lado al hombre, a la persona, al padre, de muchos casos, y quedarme para poder resistir justo a mi compañero, algo que para mí es fundamental, que es la fuente de trabajo. Y vos sabés que hay sectores del Congreso que siempre fueron muy criticados, que siempre quisieron cerrarlos y todo, y hoy no han tocado ninguno de esos sectores, no han tocado a ningún compañero. Y bueno, yo creo que en esta etapa era necesario, ¿no?
Yo sé que son cuatro años más de mandato y cuatro años menos de vida, pero esto no lo digo dramatizando, porque esto lo estoy eligiendo yo. Claro, nadie me pone la pistola, yo seguí, y esto lo elijo yo, porque mi viejo se murió en el Consejo Deliberante, mi viejo era concejal en Tres de febrero, durante muchos años y se murió ahí, él estaba enfermo, sabía, y seguía haciendo, y los médicos decían, mirá, tenés que dejar, y él siguió y murió allí.
Pero soy consciente de lo que voy a dejar en estos cuatro años, pues son cuatro años de resistencia, cuatro años de lucha, cuatro años de poder reacomodar lo que perdimos, que es el nivel salarial, de poder seguir manteniendo la fuente de trabajo, y de poder seguir creciendo en otros aspecto, el tema nacional de la Federación, el tema internacional, tenemos una espalda muy grande, institucional, que va más allá de Di Próspero, y el respeto que nos tienen es porque la institución está muy fuerte y porque la gente está unida.
Tenemos que tener una elección y mostrar que estamos todos unidos y poder seguir defendiendo los derechos que ya conseguimos, tratar de restituir algunos como por ejemplo, volver a tener un sueldo digno.





