
FederalesGéneroMunicipiosPolíticaPrincipales
Salta: Concejal de LLA obligaba al sexo oral a cambio de salarios para una dirigenta
Pablo López se vio expuesto por presionar a una empleada a tener relaciones por trabajo
El concejal libertomacrista por la capital salteña, Pablo Emanuel López, presentó su renuncia luego que se hicieran virales los audios en donde el ex funcionario comete extorsión y acoso sexual a una compañera de su propio espacio partidario.
En los audios viralizados, López proponía el pago del sueldo para una dirigente sólo si la mujer accedía a darle a él, sexo oral. «Por cada chupada de p… te descontaba 10 mil pesos» se escucha en los mensajes con la voz del ex concejal. La víctima ya realizó una denuncia ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.
Conforme los trascendidos en medios de prensa local, al tanto de esta situación estaría la diputada Emilia Orozco.

«Queres hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedas con 200 y me quedan 300», dice la denunciante que además es convencional municipal electa por la capital. «No me forreés, dejá de forrearme y te voy a escuchar», responde López. «¿No eran 500 mil pesos?», repregunta la mujer.
El tramo más grave de la conversación se da segundos después cuando López asegura que podría menguar los descuentos al sueldo de su compañera si accedía a tener relaciones sexuales con él. «Yo te ofreci una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos», propuso. La víctima sólo atinó a responder: «¡Creés que soy una puta!»
En la denuncia penal contra el ex concejal salteño, la víctima dice ante el juez que conoció al Sr. Pablo Emanuel López en el año 2019, y alrededor de octubre iniciamos un vínculo de pareja, el cual finalizó de forma definitiva en el mes de mayo del presente año.
La mujer, además denunció sobre López: «Cuando esta relación comenzó, fue extraña la situación. A López lo conocí en un ambiente político al que me acerqué (PRO Salta – Propuesta Republicana Salta) porque compartía valores y convicciones. El hoy denunciado era presidente de la juventud y yo tenía muy poca relación con él. Sin
embargo, siempre hacían bromas de que él me gustaba, solo porque me sonrojaba cuando tiraban algún
comentario. Él se valió de eso para acercarse, y yo se lo permití porque me para mí, se veía como buen chico.
El tiempo pasó (hablo desde agosto hasta el 6 de octubre de 2019, fecha de las elecciones
presidenciales) y ese día, tras perder la fórmula Macri-Pichetto, él me acompañó hasta la casa de una amiga.
embargo, siempre hacían bromas de que él me gustaba, solo porque me sonrojaba cuando tiraban algún
comentario. Él se valió de eso para acercarse, y yo se lo permití porque me para mí, se veía como buen chico.
El tiempo pasó (hablo desde agosto hasta el 6 de octubre de 2019, fecha de las elecciones
presidenciales) y ese día, tras perder la fórmula Macri-Pichetto, él me acompañó hasta la casa de una amiga.
Allí, me dio un beso, que me sorprendió, me dijo que yo le gustaba, tiempo después inició la relación de
pareja formal.
pareja formal.
En noviembre y unos días antes de mi cumpleaños (el 14), tuvimos nuestra primera relación sexual. Todo siempre ocurría en la casa de sus padres. Nunca un espacio propio. Mientras tanto, la política seguía, y yo seguía participando. Quería destacar, me interesaba de verdad. Asistía, opinaba, proponía.
Sin embargo, entre noviembre y diciembre, crearon las “famosas” secretarías para incluir a los nuevos jóvenes que se sumaban al espacio para que nadie quedara afuera… excepto yo. Fui la única excluida. La excusa fue “nepotismo”. Ya no era Estela Méndez. Era “la novia de” López, me dolía, cada vez me sentía peor.
A fin de año se organizó un viaje a Carlos Paz para principios del siguiente 2020, al cual no fui. No quería convivir con desconocidos y me molestaba el rotulo con el que se me refería. López, mientras tanto, viajó con su familia a Brasil en Enero del 2020 y desde allí me llamó diciendo que me iba a engañar porque me lo merecía, algo extrañísimo porque no me lo esperaba ni correspondía, no le creí pensé que era una broma.
A su regreso, la etiqueta de “la novia de” creció. Y ahora, López con actitud dominante e impositora me prohibía hablar de más, hacer más actividades. “Debía comportarme”. Me condicionaba» Detalla la mujer.
En su denuncia, la víctima relata las constantes situaciones de abuso y violencia a las que fue sometida por el otrora concejal Pablo López. -Denuncia-Mendez-Estela.final_
CONSECUENCIAS DEL ESCÁNDALO POLÍTICO

Educación dispuso la cesantía de los cargos docentes de Pablo Emanuel López
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informa que inició un proceso administrativo tendiente a la cesantía de los cargos docentes que ocupa Pablo Emanuel López, quien se desempeñaba también como concejal en la ciudad de Salta.
La medida responde a la conmoción social producto de una denuncia penal presentada en su contra por hechos de violencia sexual, física y económica, que han tomado estado público.
Frente a esta situación, la ministra de Educación Cristina Fiore Viñuales dispuso de manera inmediata las medidas correspondientes para estos casos.
El área Legal del Ministerio puso en marcha el procedimiento correspondiente, informando a la Dirección del Nivel Secundario y a la Dirección General de Personal. Conforme a lo establecido en estos casos, se concreta la separación preventiva de su función frente al aula mientras se sustancia el proceso administrativo en todas sus instancias.





