
“El baúl del Falcon olía a justicia”: la repudiable frase de un dirigente de LLA
Pablo Cabrera es presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la localidad bonaerense de Punta Indio y militar retirado. En las últimas horas, protagonizó un hecho más que particular al reivindicar al Ford Falcon “verde aceituna”, auto ícono de los secuestros llevados adelante en la última dictadura cívico-militar. Según el dirigente libertario, el baúl del vehículo “todavía olía a justicia”.
“En 1963 se comercializa el primer Ford Falcon en la Argentina, de producción nacional. Vehículo emblemático, si es que tenemos los argentinos”, comenzó Cabrera, en el marco de un programa de radio de La Libertad Avanza en Punta Indio.
El exhombre de la Armada continuó: “Tuve la fortuna de que mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon y todavía existía un Ford Falcon en mi familia”, siguió el referente libertario, y completó: “El verde aceituna que venía de fábrica. Y abrías el baúl y todavía olía a justicia”.
¿Qué representaba el Ford Falcon verde?
En plena dictadura, iniciada en 1976, estos autos eran usados por los “grupos de tarea” de las Fuerzas Armadas y de seguridad para secuestrar y desaparecer a trabajadores, estudiantes y militantes, con el fin de dirigirlos hacia los centros clandestinos de detención, tortura y matanza.





