
Los buenos no eran los azules: pasaron a retiro al exdirector de la Policía Caminera de Córdoba
El exdirector de la Policía Caminera de Córdoba, Maximiliano Ochoa Roldán, está detenido por ser acusado de liderar una banda delictiva junto a otros policías.
Agustina Sosa- Especial para Infobaires24
Un fuerte escándalo sacude a la provincia mediterránea desde hace días. La Policía Caminera, ente conocido por elaborar multas a las personas que circulan (más de un turista se llevó una sorpresa) en las rutas y autopistas de Córdoba, se ha visto envuelta en una asociación ilícita.
El fiscal Guillermo González, imputó por los supuestos delitos de coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, extorsión, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito y encubrimiento por omisión de denuncia al comisario general Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán. En una conferencia de prensa que compartió junto al Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el fiscal detalló con tranquilidad que esta banda usaba información reservada para “llevar adelante negociaciones extrajudiciales, cobro de deudas, asumir defensas penales y fijar honorarios”.
Entre los detenidos se encuentran, además, Gabriel Élido Burkhard (civil) imputado de “coacción”, “asociación ilícita en calidad de organizador” y “enriquecimiento ilícito”; el comisario inspector Leonardo Javier Torres a cargo de la Dirección de Asesoría Letrada de la Policía de Córdoba, acusado por el “delito de asociación ilícita en calidad de miembro”; el comisario inspector Martín Darío Herrera, perteneciente a la Policía Caminera, que enfrenta cargos por “asociación ilícita en calidad de miembro”, “enriquecimiento ilícito” y “encubrimiento por omisión de denuncia”; el abogado Gastón Miguel Ochoa Roldán (hermano de Maximiliano), imputado por “enriquecimiento ilícito” y “encubrimiento por omisión de denuncia”; el comisario inspector Jorge Gutiérrez que se desempeñaba en la Dirección de Custodias y Protección (“Protección de Testigos”) y está acusado «por el delito de asociación Ilícita en calidad de miembro» y «peculado de servicios» y el suboficial principal Dante Gabriel Villalba, que era chofer en la Jefatura de Policía, por «coacción, asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de servicios».

La gran deuda de la Democracia
No es la primera vez que la policía de Córdoba es foco de polémica. De hecho, fueron los gobiernos de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti los que tuvieron fuertes críticas, denuncias e incluso movilizaciones de repudio al accionar de “gatillo fácil”, persecución a los pibes de gorra y también sin gorra: el caso Blas Correa marcó un antes y un después en la sociedad cordobesa, ya que se trató del asesinato a sangre fría por la espalda de un joven de 17 años, en agosto de 2020, que viajaba junto a cuatro amigos en un auto a la salida de un bar y fueron perseguidos por un móvil policial que en un control policial decidieron disparar armas de fuego contra los chicos. La madre de Blas, Soledad Laciar, se ha convertido en un ícono de defensa por los Derechos Humanos y conversó con Infobaires24 sobre lo sucedido recientemente con la policía:
Infobaires24: Sole, desde tu experiencia, tu compromiso con los Derechos Humanos, ¿cómo analizás lo que sucede con la cúpula policial cordobesa? ¿Cómo ves el trabajo del Ministro Quinteros?
SL: Lo que sucede en la cúpula policial creo que es un horror que ocurre hace muchísimos años. Lamentablemente me tocó aprender, conocer, estar metida en el barro donde nunca hubiera querido estar metida y la verdad que es muy triste. Este sistema es tan verticalista que no corta con lazos horribles que vienen arrastrando desde hace muchísimos años y lo que más me entristece es la posición de los políticos, honestamente. La verdad que durante esta semana he escuchado a grandes personas de la oposición utilizar lo que ocurrió en la cúpula para voltear a un ministro, o tirar mierda a un gobierno del que claramente no formo parte pero siento que no lo hacen por la gente, siento que lo hacen por un momento político para acaparar votos, entonces así las cosas no cambian nunca. Cuando ocurrió lo de Blas, cuando ocurrió lo de Joaquín, cuando ocurrió lo de José, todos casos juntos no escuché las barbaridades que escucho ahora sobre el ministro que estaba en ese momento que era Mosquera. Igualmente, creo que Llaryora tiene menos poder que Schiaretti, y que Quinteros tiene menos poder que Mosquera.

Con respecto a Quinteros, no puedo dar una opinión objetiva, honestamente no la puedo dar, porque con Juan Pablo me une una relación de amistad, entonces sería una falta de respeto de mi parte dar una opinión porque no es objetiva. Yo a Juan lo quiero y yo en él creo. Que le faltan cosas, por supuesto, creo que sobre todo le falta un equipo de grandes especialistas que no sé si existen en este país, porque viendo la policía de todo el país, la verdad es que no sé si existen, pero bueno yo creo que le falta un equipo que tenga muchísimo conocimiento de lo que es la fuerza policial. Aún así, creo que tiene buena voluntad, algo que claramente quedó demostrado al menos en el juicio de Blas que no lo tuvo el gobierno anterior de Schiaretti cuando -conociendo toda la verdad- inventaron.
Hoy al menos no tapan, creo que es un paso pequeño pero también creo que hacen agua respecto a los controles y a eso puertas para adentro lo tienen que asumir y quiero creer que están viendo cómo hacer para que los controles sean más fuertes.
Infobaires24: ¿Crees que se resuelven las cosas con la remoción de autoridades o qué creés que hace falta transformar ?
SL: Creo que no. No sólo con eso. Creo que es un primer paso, que el que no sirve y es un corrupto tiene que estar afuera de la fuerza de seguridad, de eso creo que estamos todos convencidos. Ahora bien, si nos quedamos solamente con remover… y no, no creo que sea la solución.
Infobaires24: ¿Qué respuestas tenés en las charlas que das a los chicos que se preparan para ser oficiales ?
SL: En cuanto a las charlas de los oficiales yo fui solamente a dos, no me volvieron a llamar. Creo que Cesar Tappa* ganó la batalla. Con tristeza lo digo porque creo que las charlas fueron positivas. Siento que podían ser positivas. Siento que al menos algunos de esos chicos que estaban ahí -la mayoría de la edad que hoy tendría Blas- a algunos les llegué, algunos entendieron cuál era mi mensaje, algunos entendieron que yo no estoy “en contra de” sino en pos de que tengamos una policía de la que quiero estar cerca. Pero bueno, no tuve una devolución oficial aún, ojalá algún día la tenga para saber qué opinan los de arriba de estas charlas y no la tuve. No tuve una devolución de los chicos porque si bien fue un ida y vuelta, no tuve una devolución final de los chicos. Y como te dije, lamentablemente creo que Cesar Tappa ganó la batalla y no me volvieron a llamar.
*Cesar Tappa es un locutor cordobés que tiene su programa en Radio Máxima, donde expresó su descontento frente a las charlas que Soledad Laciar le daba a los jóvenes que se estaban preparando para ser oficiales de la policía y sostuvo que sería mejor que se las diera un “comisario retirado con experiencia en delincuentes”.





