La brecha de precios entre productor y consumidor se multiplicó por 4
En el transcurso del mes de diciembre, los precios de los agroalimentos multiplicaron por 3,9 veces el valor que recibieron los productores en comparación con lo que pagaron los consumidores en góndola.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó 3,9 veces más, lo que representa una disminución del 11,4% en la participación de los productores respecto al mes anterior, donde esa cifra había sido del 32,1%. Así las cosas, en promedio, los productores explicaron solo el 21% del precio final.
Otro dato destacado es que, los productores de pollo mantuvieron la mayor participación en el precio final (54,6%), mientras que los de zanahoria fueron los que tuvieron la menor (9,8%).
¿Por qué sucede?
Según apuntó CAME, las economías regionales siguen enfrentando una situación difícil, marcada por un bajo consumo y altos costos de producción.
La apertura de las importaciones ocasionó además que los productores locales se encuentren en desventaja, debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos.
🍓 Del campo a la góndola, en diciembre el consumidor pagó $3,9 por cada $ 1 que recibió el productor.
🐓 En promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior.
🔗 Accedé al informe completo acá:… pic.twitter.com/tobCrQnPO5
— CAME (@redcame) January 12, 2025