Unidad Popular: Repudio al desmantelamiento de DDHH de la Nación
Protestas porque dejan sin acceso al archivo de la CONADEP, la ex ESMA y el Haroldo Conti
UP BONAERENSE REPUDIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y LLAMA A PARTICIPAR DE LA PROTESTA DE HOY A LAS 18 HORAS EN LA EX ESMA
El partido político Unidad Popular (UP), presidido a nivel nacional por Claudio Lozano, se sumó hoy desde la provincia de Buenos Aires (donde es presidente de UP el médico Hugo Amor) al «repudio por el desmantemiento de la Secretaría de Derechos Humanos por parte del gobierno de Javier Milei», lo que consideran «un ataque frontal a la memoria, la verdad y la justicia”, por lo que llaman a «participar activamente en el acto que se realizará hoy a las 18 horas frente a la ex ESMA».
«Frente a tanta brutalidad, hay un pueblo dispuesto a seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia», declaró el partido UP bonaerense mediante un comunicado, en el que denuncian que «el gobierno de Milei desarma y desactiva la Secretaría de Derechos Humanos escondido detrás de la fachada del año nuevo».
En este sentido, «UP bonaerense repudia la cancelación de programas de estudio, control e investigación de las políticas criminales que se aplicaron durante la dictadura del ’76». «Además, se despidió a más de 1500 trabajadores estatales que eran verdaderos custodios de nuestros derechos», expresaron.
«No es solo negacionismo: Es implantar una falsa idea de igualdad de derechos frente a una historia que intentan construir sobre la vida de miles de argentinos que sufrieron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros y torturas, y la apropiación de cientos de niños que hoy seguimos buscando», finalizaron.(HACEMOS PRENSA)
MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LAS DISPOSICIONES FASCISTAS
Tras el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y los despidos de la Secretaría de Derechos Humanos por parte del gobierno de Javier Milei, trabajadores, organismos de derechos humanos y movimientos sociales se manifestaron en defensa de los derechos humanos y de las políticas de memoria, verdad y justicia.
El viernes se realizó una misa y el sábado un festival con abrazo simbólico a la institución en repudio a la decisión ordenada por La Libertad Avanza, que paralizó las actividades en la Ex Esma, el mayor centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura militar, y echó cientos de trabajadores y trabajadoras. (FARCO)