Olor a impunidad del poder
Por Carlos Almenara
El sábado 6 de julio el seleccionado argentino de rugby, “Los Pumas”, recibió en Mendoza, en el Estadio Malvinas Argentinas, a la selección francesa, “Les Bleus”. Ganó Francia 28 a 13.
Dos días después, los jugadores franceses Oscar Alain Jegou y Hugo Auradou fueron detenidos en el Hotel Emperador de Capital Federal por una denuncia en su contra de violar en grupo a una mujer. El caso tuvo bastante repercusión. De inmediato asumió su defensa Rafael Cúneo Libarona, hermano y socio del actual ministro de Justicia.
En tiempo récord se realizó una peculiar intervención judicial. Una semana después tenían prisión domiciliaria, miles de presos pasan meses y años reclamando el beneficio aun cumpliendo las condiciones, Jegou y Auradou una semana. La “domiciliaria” fue concedida con condiciones que el abogado y los imputados violaron de inmediato, lo que no implicó la revisión de la situación, como se observa en la foto que ilustra la nota, publicada festivamente en redes sociales el día de la domiciliaria. Allí se ve a los rugbiers y su abogado.
A los dos meses fueron liberados con prohibición de salir del país. Antes de cumplir tres meses del hecho, fueron autorizados a volver a Francia.
Muy pocos días después de la denuncia, medios de prensa publicaron audios que debieron estar resguardados por el juzgado. En ellos se revictimiza a la mujer agredida y se la presenta del modo en que tanta veces se ha denunciado por los colectivos feministas, como una “fiestera” que generó la situación, lo cual no parece cierto ni por el contexto ni por los resultados. La víctima presenta golpes, moretones, laceraciones, que fueron denunciados el día siguiente de provocados y resulta muy difícil imaginarlas consentidas.
Gran parte de los hechos son indiscutibles. Hubo un encuentro en un boliche, un acuerdo de la víctima en ir al hotel con la pareja del encuentro, Hugo Auradou. Llegados a la habitación 603 del Hotel Diplomatic, la víctima relata que intentó irse, Auradou lo impidió y la sometió brutalmente, golpeándola y ahorcándola, que luego llegó Jegou y también la violó. Los rugbiers dan otra versión que es reflejada en este informe del medio francés Envoyé Special, según la cual la mujer habría tenido la iniciativa.
«Informe de Envoyé Special sobre violación rugbiers franceses en Mendoza»
Las lesiones corroboradas hacen difícil creer el consentimiento a tal situación. La defensa alegó una supuesta enfermedad que poco menos que haría que los moretones se produzcan solos, excusa desmentida por la querella y la víctima, madre de dos hijos, cuyo padre ve una influencia política en el manejo del caso.
«DENUNCIA POR VIOLACIÓN A RUGBIERS FRANCESES HABLÓ EL PAPÁ DE LA VICTIMA»
La querella recusó a la jueza Eleonora Arenas y a los fiscales Darío Nora (quien enfrentó en 2013 un jury por “cajonear” la investigación de la desaparición de la adolescente lavallina Soledad Olivera) y Daniela Chaler, por falta de imparcialidad, petición que fue denegada.
En el interregno de la investigación, el 4 de octubre, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia y hermano del abogado defensor, presidió en Mendoza una reunión del Consejo Federal de Justicia, lo que le permitió un amplio intercambio con jueces y fiscales de la provincia, además del gobernador Alfredo Cornejo.
Finalmente, el 10 de diciembre, en un mentís para quienes dicen que la Justicia es lenta, récord nacional de los jueces mendocinos, los rugbiers franceses fueron sobreseídos.
Un verdadero triunfo que el día siguiente el abogado Rafael Cúneo Libarona festejó con Javier Milei y Yuyito González en el balcón de la Casa Rosada.
Corre el tiempo de la apelación y por el bien de la Justicia es deseable que se interponga y se tramite como el derecho manda.
Archivo complementarios: