¿Por qué Cristina Kirchner no irá a prisión y podría ser candidata el próximo año a pesar de la condena?
A pesar de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a Cristina Kirchner en el caso de la obra pública de Santa Cruz, la sentencia aún no es definitiva y puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia. El fallo de Casación, que ratificó una pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, no será ejecutado hasta que se resuelva si la Corte ratifica o no esta decisión. La Corte es la última instancia que puede intervenir en este caso, y las partes tienen 10 días para apelar ante el máximo tribunal.
Si la Corte Suprema decide mantener la condena de Casación, la pena se consideraría firme y, en teoría, Cristina Kirchner debería cumplir los seis años de prisión. Sin embargo, debido a su edad —en febrero de 2024 cumplirá 72 años—, la ley le permitiría solicitar prisión domiciliaria. La normativa establece que a partir de los 70 años, una persona condenada puede pedir que se le reemplace la detención en prisión por una domiciliaria, lo que podría ser el caso de la ex presidenta, siempre y cuando la Corte no anule su condena.
La condena también incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que le impediría ocupar cualquier función en el Estado, además de ser candidata a cargos electivos. No obstante, si la Corte Suprema aún no resuelve la causa antes de las elecciones legislativas del año próximo, Cristina Kirchner podría presentarse como candidata. Esto es posible porque la condena aún no sería firme si la Corte no emite un fallo definitivo antes de los comicios, lo que abriría la puerta a su postulación en 2025.
Este escenario es posible gracias a una reforma introducida en 2021 al Código Procesal Penal Federal, que establece que una persona condenada solo puede ser detenida una vez que la sentencia quede firme. Es decir, hasta que no haya agotado todas las instancias judiciales, no podrá ser ejecutada la pena. A lo largo del proceso judicial en su contra, no se consideró que existiera riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, por lo que Cristina Kirchner nunca fue detenida durante el trámite de su causa. Así, la ex presidenta podría seguir libre y con posibilidad de ser candidata, mientras la Corte resuelve si ratifica o no su condena.