Los datos no dejan lugar a una amplia variedad de interpretaciones. La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) confirmó que durante la gestión de Javier Milei fueron cerrados más de 10.000 kioscos.
“En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino”, señaló Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA.
Las razones de los cierres son el aumento de tarifas públicas de luz, agua, gas, de impuestos, de alquileres, sumado todo a la fuerte caída de consumo y la baja de la rentabilidad. “Hacen insostenible poder seguir adelante”, agregó.
“Solo se vende lo que está en oferta”
Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA señaló a BAE Negocios: “La caída en las ventas promedia el 50%, estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que está en promoción”.
“En épocas de crisis y de gobiernos que no impulsan políticas populares se convierte en un kiosco almacén. Para poder facturar más ante la caída de las ventas sumamos productos de almacén. Muchos panificados y lácteos que ya no pueden vender en los supermercados vienen a los kioscos”.
Si no cambia la tendencia, difícil que la situación no siga deteriorándose.