Hospital Garrahan: paro de 24 hs por la crítica situación presupuestaria, laboral y edilicia
Luego de varias semanas de lucha en el Hospital Garrahan, el jueves 31/10 sus trabajadoras y trabajadores irán a un nuevo paro para visibilizar la situación de emergencia en la que se encuentra por condiciones edilicias, laborales y presupuestarias.
Bárbara Acevedo, enfermera del sector de Adolescencia, refirió: “Se está viendo cada vez más degradada la atención a las familias que asisten al hospital producto del desfinanciamiento por parte del gobierno”.
Y agregó que “la situación crítica en la atención va desde la llegada a la consulta hasta la provisión de drogas, que son inaccesibles para la población en general, pasando por la emergencia edilicia y las condiciones de los trabajadores que bajo excesivo cansancio e insalubridad nos vemos obligados a tener pluriempleo para poder alimentar a nuestros propios hogares. En el Garrahan atendemos a niños, niñas y adolescentes con patologías graves y tenemos salarios que no rondan los $823.000 para un médico especialista, $770.000 de una Licenciada en Enfermería, y $550.000 que cobra un administrativo”.
En cuanto a la situación de la Salud expresó que “no es un caso aislado el del Garrahan: lo vemos en el intento de cierre del Hospital Bonaparte, y la intención del gobierno de pasar los hospitales a las órbitas provinciales -con la magnitud de crisis que ello implicaría-, traducido en un proyecto del gobierno de MIlei de acabar con la Salud Pública”. Para cerrar señaló: “No somos un sector atacado aisladamente, vemos que dependencias estatales están bajo despidos, intentos de privatizaciones y cierre. La Marcha de la Salud, y la lucha de los estudiantes en la defensa de la educación pública, marcan el camino que queremos seguir: de unidad, organización y lucha”.