En Ezeiza, Larroque entregó subsidios y firmó convenios
Acciones para fortalecer políticas de niñez y adolescencia
El ministro bonaerense otorgó becas deportivas y un aporte económico para los talleres del Envión y emprendimientos de la economía social. A través de distintos programas, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad invierte más de 1.200 millones mensuales en el distrito
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acompañado por miembros de su Gabinete, llevó adelante una intensa agenda de trabajo en el municipio de Ezeiza y junto al intendente Gastón Granados suscribió una serie de acuerdos por más de 43 millones de pesos en materia de políticas que fomentan la inclusión de la niñez y las juventudes, el desarrollo de la economía popular y el impulso a la actividad deportiva.
Durante la actividad, que se desarrolló en el Centro Deportivo Municipal, los funcionarios rubricaron la adhesión del distrito al Pacto Social por las Niñeces, y presenciaron la disputa de la etapa interregional de los Juegos Bonaerenses 2024, instancia previa a la gran final de Mar del Plata.
El ministro destacó «la decisión política del Estado provincial a través del gobernador Kicillof y la capacidad de gestión municipal frente a un gobierno nacional que asfixia todos los días a la provincia de Buenos Aires». En ese sentido, recordó que «es fácil atacar y denostar a la política, al peronismo o a los intendentes, cuando no se observa el esfuerzo o la disparidad de recursos muchas veces entre un distrito del conurbano y la ciudad de Buenos Aires», al mencionar que «la provincia aporta el 40% del producto nacional mientras que sólo recibe el 22% y ese desfasaje se acumula año a año».
En relación a los convenios firmados, Larroque sostuvo que «el Estado tiene que generar políticas públicas para mostrarle a los pibes y las pibas un sendero edificante en materia de su desarrollo» y puso como ejemplo los Juegos Bonaerenses, los cuales «continúan por decisión del gobernador cuando al mismo tiempo, en Nación, los Evita fueron depredados por el presidente». «El mercado busca la ganancia pero el Estado tiene que regular, controlar y ocuparse de las necesidades del conjunto de su pueblo. Por eso, no queda otra conclusión que decir que Milei destruye y Axel construye», subrayó.
El intendente, en tanto agradeció al ministro bonaerense el acompañamiento y por facilitar «las herramientas y los recursos para enfrentar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo» afirmó, «y así poder seguir dando más derechos a nuestros vecinos, y seguir transformando la realidad de nuestros barrios y nuestros jóvenes, profundizando la transformación de la Provincia de Buenos Aires de la mano del Gobernador».
En su paso por Ezeiza, el titular de Desarrollo de la Comunidad firmó la entrega de un subsidio de 10 millones de pesos para la adquisición de herramientas para los talleres del programa Envión que en Ezeiza llega a 581 jóvenes y a más de 65 mil en toda la provincia; y otro por el mismo monto para la adquisición de material deportivo y la entrega de 10 becas a atletas locales. Además, el Ministerio destinará 7 millones de pesos para la constitución de un banco de herramientas destinado a un proyecto de barbería.
Asimismo, Larroque y Granados firmaron la adhesión del municipio al Pacto Social por las Niñeces y el ministro hizo entrega de un subsidio por 15 millones de pesos para la compra de electrodomésticos y mobiliario para espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes.
La provincia también otorgó un apoyo económico para los equipos técnicos territoriales de la iniciativa Autonomía Joven, y 20 becas en el marco del Programa de Fortalecimiento Comunitario.
La visita al distrito, incluyó la recorrida por una de las sedes donde se lleva adelante la exposición de proyectos del Programa Decisión Niñez impulsado por el OPNyA, con participación de jóvenes del Envión y la visita a al Club Sociedad de Fomento Vista Alegre.
El ministerio invierte actualmente en el distrito 1215 millones de pesos mensuales y más de 7 mil millones de pesos al año para el desarrollo de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). «Tenemos una política permanente de presencia, inclusive en lo más acuciante hoy que es la cuestión alimentaria, y a los 28 mil millones de presupuesto que tiene el municipio nosotros estamos agregando un 30% de lo que significa la asistencia», precisó al respecto Larroque. Son 27 mil beneficiarios del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria y 41 mil del Servicio Alimentario Escolar sobre 65 mil chicos y chicas escolarizados.
Larroque estuvo acompañado por la directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; los subsecretarios de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; de Deportes, Leandro Lurati y de Economía Popular, Daniel Menéndez. También formaron parte de la recorrida los directores provinciales de Deporte Social, Marcos Cianni, de Economía Social, Florencia Villar; de Juventudes, Ayelén López, y de Modernización y Seguimiento de Gestión, Braulio Echeverría; junto a la responsable del programa Envión, Carolina Schmukler.
En representación del municipio, junto al intendente, estuvieron los secretarios de Desarrollo Social y de Comunidad, Laura Arnal; de Educación, Deporte y Turismo, Javier Fernández; y de Juventudes, Emanuel Amarilla; el director de Defensa Civil, David Salguero; el asesor de Gabinete, Miguel Nuñez; y el concejal Fernando Amarilla.