«Victoria Villarruel, vende humo»… Guillermo Torremare
"es jurídicamente imposible reabrir cualquier causa"
El abogado magíster en Derechos Humanos Guillermo Torremare, prosecretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), aseguró mediante un comunicado que «la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, vende humo y le habla a sus seguidores más fanáticos” .
Refiriéndose al planteo de reabrir causas a integrantes de Montoneros y ERP, porque “los miembros de las organizaciones armadas de la década del ’70 fueron juzgados y muchos fueron condenados, y jamás existió una norma que imposibilitara el juzgamiento, como sí ocurrió con los militares”.
Y completó al explicar que “aún si se decidiera abrir o reabrir causas, les va a ser muy difícil ubicar a algún miembro de aquellas organizaciones dado que éstos fueron secuestrados, torturados y asesinados, y hoy se encuentran desaparecidos. Y además, es jurídicamente imposible reabrir cualquier causa porque los eventuales delitos que allí podrían investigarse están prescriptos”.
ENCUENTRO EN AZUL
Torremare recopiló estas declaraciones en una gacetilla de prensa para medios, en base a su exposición del pasado 29 de agosto en Azul, provincia de Buenos Aires, en un encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Allí, el abogado magíster en DDHH participó de un panel en el lugar junto a Pablo Llonto, y en forma virtual con Claudia Bellingeri, donde interactuaron con futuros abogados y abogadas acerca del juzgamiento del Terrorismo de Estado, coincidiendo en que “no habrá marcha atrás para la memoria, la verdad y la justicia”.
En su exposición, Torremare reveló que «al día de hoy se han dictado 326 sentencias judiciales, en las que se condenó a más de 1.300 genocidas por delitos atroces, que por su gravedad se llaman ‘de lesa humanidad’, no prescriben ni se pueden indultar o amnistiar. Judicialmente se ha acreditado que en Argentina existió un terrorismo, que fue un terrorismo de Estado. A pesar de que las condenas son a penas muy altas, el 80 por ciento de los condenados tiene el beneficio de la prisión domiciliarias, lo que demuestra que la movida de las y los diputados de La Libertad Avanza que fueron a ver a los que están alojados en el penal de Ezeiza está destinada a buscar estrategias para gestionar la libertad total de ellos, haciéndonos retroceder a la impunidad de los tiempos de las leyes de punto final y obediencia debida y de los indultos menemistas.»
El encuentro fue realizado con la colaboración de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Guillermo Torremare participó en calidad de prosecretario de la CPM y vicepresidente de la APDH, organismo que integra desde hace 30 años. También es abogado de organizaciones sindicales y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, en representación de las víctimas y de la APDH. Formó parte de Amnistía Internacional y escribió cuatro libros con contenido de derechos humanos, y habitualmente colabora con diferentes medios periodísticos difundiendo esa temática.
Fuente: HacemosPrensa.com