En Francia, denuncian que Milei busca liberar a Astiz y otros genocidas
La visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas argentinos condenados por crímenes de lesa humanidad despertó alarmas en familiares de desaparecidos franceses.
Los hombres que responden al partido político que lidera el presidente Javier Milei visitaron a genocidas y represores como Alfredo Astiz, que antes de haber sido condenado a perpetua en 2011 había recibido la condena en ausencia en Francia por las desapariciones de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet.
En Francia, denuncian que M… by Manuel Caballero
Es por ello que Jean-Pierre Lhande , de la Asociación de Franceses Desaparecidos en la Argentina y Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y la Argentina denunciaron “la intención de liberar a Astiz”.
En la carta, titulada “¡Francia no olvida!”, recuerdan la visita del pasado 11 de julio al penal de Ezeiza, “con el pretexto inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos”, entre ellos Astiz, “oficial del Armada Argentina, que jugó un papel importante en la desaparición de las dos monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977. Capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fueron arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata, como muchos de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura”.
Un plan para liberar represores
“El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad” y recuerdan que desde la asunción de Javier Milei, el mandatario, “su vicepresidenta Victoria Villarruel, así como varios ministros y diputados de su partido, alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”, remarcaron mediante el escrito.
Al respecto, Lhande y Thonon-Wesfreid resaltan el repudio unánime a la visita que hicieron los diputados, en la que organismos de derechos humanos ven “el primer paso hacia la liberación de criminales de lesa humanidad y una revisión negacionista de una de las páginas más oscuras de la historia argentina”.
“Mientras Javier Milei vuela a Francia, invitado por el presidente Macron para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hay que hacerle acordar al presidente francés que el 16 de marzo de 1990, la Cour d’Assises de París condenó por contumacia a Alfredo Astiz a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas”, completa el texto.
Así las cosas, la carta finaliza con una declaración de principios: “Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia”.