SIN LÍMITES: El Gobierno de Milei eliminó topes tarifarios para Internet, cable y telefonía
EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES CON UNA RESOLUCIÓN DEL TARIFAZO QUE SE VIENE
En el Boletín oficial se publicó la resolución que elimina la categoría de “públicos, esenciales y estratégicos” a los servicios comunicacionales de Internet, cable y celulares.
La categoría de servicios públicos esenciales fijadas por la normativas ahora derogadas en una resolución de área ejecutiva, impedían que las empresas de telecomunicaciones incrementaran las tarifas de modo descontrolado.
A partir de esta eliminación dispuesta por el Gobierno de LLA, las empresas del rubro no están obligadas a acatar los límites tarifarios en cuanto a los aumentos que le fijaba el Estado nacional con un mínimo del 5% y un máximo del 10% mensual.
Esta derogación que abarca a todas las resoluciones que amparaba el derecho a la comunicación de la ciudadanía argentina, a través de la regulación de precios en los servicios de telecomunicaciones, fue publicada mediante los vistos y considerandos de la resolución 13/2024. Disposición oficial que pone al libre mercado a las comunicaciones, al dejar sin efecto el corpus normativo proteccionista del derecho civil sobre acceso a la comunicación y a la información sobre el que se basaba toda la reglamentación emitida entre el 2020 y el 2023.
Ahora las empresas de telecomunicaciones podrán incrementar las tarifas sin límites. Decisión que se corresponde con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, el que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como «servicios públicos esenciales y estratégicos», otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
Cabe mencionar que el pasado abril, la gestión de Javier Milei, decreto mediante, desreguló las tarifas de telefonía celular, internet y cable al sustituir y derogar diversos artículos de la Ley Argentina Digital N°27.078.
Con la resolución reciente, se habilita a los propios licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a fijar sus precios sin regulación alguna por la autoridad de aplicación. Aunque mencionan: «deberán ser justos y razonables para la ciudadanía».
DOCUMENTO OFICIAL MODIFICATORIO https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/309702/20240627