Al respecto, Larroque aseguró que la iniciativa va «en línea con el mandato del gobernador Kicillof, de promover políticas que le den centralidad a los niños, niñas y adolescentes» y «a través de Decisión Niñez se trata de darles el lugar que merecen, con una participación activa y una mirada sobre sus intereses y demandas». En ese sentido, agregó que esta herramienta «representa el primer presupuesto público cuyo destino deciden los chicos y chicas de la Provincia».
En tanto, Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia explicó: «Para el éxito de Decisión Niñez en fundamental la divulgación y el trabajo territorial, porque es la forma de alentar y acompañar sobre todo a los más pequeños, para que no tengan dificultades al presentar sus ideas».
Protagonistas
Escuchar a los más chicos y hacer valer su voz fue el primer cambio radical que implementaron tanto La Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como su precursora, la Ley Provincial Nº 13.298.
Ambas, inspiradas en la Convención de los Derechos del Niño, cambiaron el paradigma hasta entonces: pusieron a las infancias en el centro de la escena como sujetos de derecho. Su participación está amparada por la normativa actual y se extiende a todos los ámbitos, inclusive a algunas decisiones que parecen reservadas al mundo adulto.
Experiencias anteriores
Un cine barrial en Azul, un espacio y herramientas para arreglar y pintar bicicletas en Tandil o la instalación de nuevos juegos para una plaza en Morón, son algunos sueños que surgieron el año pasado de niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años y que reciben el financiamiento necesario o los materiales para llevarlo adelante mediante el programa Decisión Niñez.
Por ejemplo, Pedro, un adolescente de 14 años, participó en una edición anterior junto a sus amigos. En Gouin, el pequeño pueblo donde vive, no contaban con un espacio con computadoras e impresora para que los alumnos puedan realizar sus trabajos. El lugar más cercano para realizar estas actividades era Carmen de Areco, a 11 kilómetros de distancia.
Ese fue su proyecto y resultó ganador. Ahora insta a otros a animarse: «Para los que no se anotaron, les diría que aprovechen y no dejen pasar la oportunidad. Es un espacio donde te sentís escuchado y valorado», afirma.
Cómo participar
Decisión Niñez está dividido en etapas de acuerdo a diferentes fases: convocatoria, asambleas locales, asambleas zonales para la selección de proyectos y por último, la ejecución de la iniciativa.
Para formar parte del programa, cada grupo podrá inscribirse a partir del 14 de junio mediante un formulario a través de la web https://www.gba.gob.ar/desarrollo_de_la_comunidad/decision_ninez y una vez aprobado, comienza el camino hacia la participación.
La segunda etapa es la conformación de una asamblea local donde niñas, niños y jóvenes eligen por consenso o votación por el sueño que más los representa y, una vez superado este paso, se llega a la tercera etapa: una asamblea regional en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.
Una vez elegidos estos proyectos por región, se inicia la última etapa: financiación y ejecución de las iniciativas, de hasta 1 millón de pesos cada una.
«En caso de que un proyecto no sea elegido, los pibes y pibas no deben desalentarse. Cada presentación ingresa en una base de datos digital para que quizás puedan llevarse a cabo en otras ediciones, o se concrete de la mano del Estado provincial, en el marco de otros programas, con financiamiento municipal, asociaciones civiles, empresas o cualquier otra persona o entidad que quiera colaborar», aclaró en ese sentido Cáceres.