Con 850 personas inscriptas, a fines de marzo iniciaron los cursos gratuitos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre. La creación de esta política pública de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El curso de guaraní se desarrolla por cuarto año consecutivo y es el que más inscripciones tuvo. Luego de las primeras clases virtuales, fue el momento del primer encuentro presencial en el Centro Universitario Tigre (CUT).
«Llegar y ver a decenas de personas amontonadas para entrar al aula nos movilizó. El aula estaba repleta de gente entusiasmada por aprender un idioma originario y justo nos tocó hacerla en una fecha significativa, el 19 de abril, día de los pueblos originarios, eso nos dio pie para seguir poniendo énfasis en la importancia de nuestras raíces ancestrales”, expresó Verónica Gómez, mbo’ehára (profesora) y vecina de Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires.
La enseñanza del Ava Ñe’ê tiene una particularidad: además de la persona a cargo del curso, hay tres vecinas de Tigre hablantes del guaraní que comenzaron como participantes y terminaron sumándose como colaboradoras, constituyendo un verdadero equipo docente.
“Quiero felicitar a Noemí, Liliana y Yéssica, nos brindaron una hermosa clase que planificaron juntas en la que se hizo un repaso del alfabeto guaraní y su pronunciación, y luego se trabajó vocabulario del cuerpo humano. Yo observé mucha felicidad por parte de los estudiantes y por eso también quedé feliz por el resultado”, agregó Vero Gómez.
Yéssica Rodríguez es una de las colaboradoras a las que hacemos referencia. Ella se mostró sorprendida por la cantidad de personas que se convocaron en el CUT: «Que felicidad enorme me da ver a tanta gente que quiere aprender el idioma guaraní!».
En el mismo sentido, Noemí Ocampos manifestó su emoción: «Los guaraníes forman parte indiscutible de nuestras raíces. La lucha de los compañeros que pidieron por estos cursos está dando sus frutos».
Liliana Bernal Amarilla agregó que la masividad de la convocatoria «me llena el corazón, fue una bomba de sentimientos, de orgullo… ¡vamos a seguir acompañando para que esto llegue más lejos!».
“LA LENGUA DE MI FAMILIA”
De todas las edades y con distintos objetivos, pero la mayoría unificados en la pertenencia familiar al idioma guaraní, todas las personas coincidieron en destacar la importancia de la presencialidad.
Entre las estudiantes estaba Marlene Roda, de 26 años y vecina de Ricardo Rojas: «Estoy muy contenta de poder participar del curso de guaraní, la clase presencial estuvo muy buena, pudimos aprender y conocernos más allá de la virtualidad. En lo personal me pone muy feliz poder aprender y conocer un poco más sobre la lengua de mi familia. Estoy con muchas expectativas de lo que falta cursar y de lo que se viene”.
Del encuentro participaron muchas personas sueltas, pero también familias como Cristian Cáceres y Cindy Ramirez con su hija Maia (de 10 años); Danna Agüero (9 años) con su mamá Marli Martínez; y Alicia Benitez con su tío Norberto Romero y su tía Susana Romero.
“Me enteré del curso por ellos, fue gratificante cuando el pasillo comenzó a llenarse”, compartió Alicia Benitez, vecina de Los Troncos.
“NO ME QUERÍA IR”
Valentina Gauna Benitez tiene de 18 años y es vecina de Benavidez: «La clase presencial fue una experiencia increíble. Las profesoras le pusieron muchísima energía, al igual que todo el equipo. Fue maravilloso ver a tantas personas interesadas, y la participación fue espectacular. Me emocionó mucho llegar y encontrarme con tantas personas”.
“El trato de todos fue muy cálido y se vive de manera muy diferente a lo virtual. Realmente es impresionante cómo cambia estar todos juntos. La pasé tan bien que ni siquiera sentí que pasara el tiempo; ¡no me quería ir!”, relató la compañera.
“Cuando llegué a casa, le conté a mi mamá muy feliz todo lo que habíamos hecho y aprendido. Estoy muy agradecida por tener la posibilidad de vivir esta experiencia».
Esta política lingüística surgió en respuesta a una solicitud de la Unión de Pueblos Originarios planteada al intendente Julio Zamora a fines de 2020. Comenzó en 2021 con un curso de guaraní; en 2022 se sumó moqoit por un pedido de la Comunidad Moqoit del Delta y en 2023 la propuesta se consolidó con qom y quechua, como parte de una reparación histórica para promover la recuperación y revitalización de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. A través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Educación, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales.
Fuente: Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar