Alquileres: en abril, inquilinos tienen que pagar 197,7% de aumento
Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se ven forzados a pagar un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler de abril.
El dato se desprende del porcentaje calculado a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución de la inflación y los salarios.
Afecta tanto a inquilinos como propietarios
Calificado de “impagable” por parte de distintos inquilinos consultados por INFOBAIRES 24, el desproporcionado aumento se explica por la alta inflación registrada principalmente durante la gestión de Javier Milei.
Los cálculos matemáticos indican que la suba impactará en los bolsillos de miles de familias, lo que podría generar un aumento en la morosidad o incluso en la desocupación de viviendas, complicando también a quienes ponen sus viviendas en alquiler.
¿ICL?
El ICL toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central y el índice de salarios RIPTE del Ministerio de Trabajo.
Índice de Precios Al Consum… by Manuel Caballero
Ley de Alquileres
La Ley de Alquileres establece un plazo mínimo de alquiler de tres años. Los inquilinos que no puedan afrontar el aumento del 197,7% se verán forzados a negociar con el propietario una reducción del contrato o rescindirlo.