
El robo y posterior abandono de la beba ocurrió en la ciudad de Tartagal.
Sucedió en las primeras horas del viernes. Cuando el papá y la mamá, estaban en el baño del nosocomio. Una persona, aún sin identificar, entró a la sala común del área de Maternidad y sustrajo a la neonata de apenas 26hs. Se dio a la fuga caminando entre el personal médico y de seguridad del Hospital J.D. Perón en la norteña ciudad de Tartagal, departamento San Martín, provincia de Salta.
Cuando el padre reclamó a las enfermeras por la desaparición de la bebé, recién comenzaron la búsqueda.
El caso derivó en la denominada alerta SOFÍA, con un intenso operativo de búsqueda en las zonas cercanas al nosocomio, hasta abarcar las rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales en un área altamente transitada por ser zona de frontera rumbo a Bolivia y Paraguay. Ante esto, con el pasar de las horas y la fuerte presencia de policías provinciales, federales y gendarmes, dejaron a la niña envueltas en una manta, dentro de un terreno baldío en un barrio popular de la ciudad de Tartagal, el viernes pasada la medianoche, cuando un vecino dio cuenta de un llanto intenso de bebé en el sitio totalmente descampado. Así, los propios vecinos colindantes, salieron a rastrear a la bebé, hasta dar con ella, alertar a la Policía y entregarla a los responsables del operativo de seguridad. La beba fue trasladada al hospital de donde la habían secuestrado, los padres hicieron el efectivo reconocimiento de la menor y los médicos lograron estabilizarla, pues presentó un principio de hipotermia por las temperaturas bajas que se registraron estos días en la provincia.
Los progenitores de la beba – a quien llamaron KATES (en idioma wichí «Estrella») TORRES pertenecen a una comunidad originaria de la localidad de Mosconi, a pocos kilómetros de Tartagal. Ellos estuvieron acompañados por los caciques que reclamaron al Hospital, a la Policía y a los Fiscales por el «descuido» y la falta de medidas efectivas que pudieran impedir un hecho grave como el acontecido. Agradecieron a la ciudadanía y medio de comunicación por participar en la búsqueda de la niña y la consecuente recuperación, alertando a la sociedad sobre la vulnerabilidad de las infancias indígenas en el propio territorio.

FISCALES SOBRE LA INVESTIGACIÓN PENAL
La Unidad Fiscal designada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, a cargo de la investigación por la sustracción de una recién nacida del hospital de Tartagal, informa que la bebé ha sido encontrada sana y salva en un barrio de la misma ciudad. Tras ser reconocida por sus padres y recibir atención médica en el hospital, se informa que la menor se encuentra en buen estado de salud.
Aproximadamente a la 1:00 a.m., se recibió una alerta sobre la presencia de un bebé llorando en Barrio Roberto Romero, calle Los Pinos al final. Inmediatamente, se desplazaron efectivos policiales al lugar y se observó a varias personas dispersas, presuntamente vecinos. Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida. La menor fue entregada y, a fin de verificar su estado de salud, se solicitó autorización para su traslado inmediato al hospital local.
Una vez en el centro médico, la bebé fue atendida por personal médico de guardia para los exámenes correspondientes. Los progenitores de la recién nacida estaban presentes en el lugar y la identificaron de manera positiva.

Los fiscales Pablo Cabot de la Fiscalía N°1, Rafael Medina de la Fiscalía Penal N°2 y Lorena Martínez de la Fiscalía de Violencia de Género arribaron al lugar y se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911, quien mencionó haber escuchado ladridos de perros, salió a verificar y percibió el llanto de un bebé. Al acercarse, encontró a la bebé colocada en el suelo entre las rejas de una casa abandonada en la esquina de su domicilio.
Personal de Criminalística realizó tomas fotográficas en el lugar, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la bebé para realizar análisis en el marco de la investigación.
Cabe destacar que el operativo de búsqueda involucró a la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Policía Federal, desplegándose en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas. Además el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para alertar sobre la desaparición de la menor. Gracias a la colaboración de la comunidad y los organismos de seguridad, se pudo encontrar a la menor, continuando la búsqueda de los responsables del hecho.





