Proyecto para la creación del Registro Provincial de trabajadores y trabajadoras de Apps
El proyecto de ley de creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP) es más trabajo registrado y más dignidad para los y las bonaerenses.
Lxs diputadxs y senadorxs del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires brindamos nuestro apoyo y respaldo al proyecto de ley que busca regular la actividad de quienes trabajan en plataformas de aplicaciones. Esta iniciativa otorga derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería. El proyecto establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones, en el cual deberán registrarse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizadas en autos, motos o bicicletas. Las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan.
Hoy, en pleno siglo XXI, quienes trabajan en la modalidad de aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats; lo hacen a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores. No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones. Esta situación no puede perpetuarse. Los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social.
Para abordar esta problemática, contamos con un proyecto de ley que ya tuvo media sanción en el Senado. La creación del Registro será un punto de partida clave de información respecto a estas nuevas formas laborales.
El cambio tecnológico debe contribuir al bienestar de las y los trabajadores, no constituir la pérdida de sus derechos. Por eso, convocamos a todos los bloques políticos a acompañar esta iniciativa con el objetivo de garantizar derechos y protección social. Necesitamos que el proyecto obtenga los dictámenes correspondientes en comisión para ser votado y aprobado en recinto. Las políticas de las empresas transnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional.
Bloque de diputadxs y senadorxs provinciales del Frente de Todos PBA