«En Argentina no hay Liberales auténticos»
Expo Más memoria, Más Democracia.
Dora Barrancos expuso, en el predio municipal La Estación de Avellaneda, sobre «violencia Institucional» y abordó algunos de los ejemplos con más prensa recientemente.
La investigadora del CONICET inició su exposición destacando el período «2003 a 2015» que consideró como «años expansivos en materia de justicia social y aparecieron los derechos fundamentales para las mujeres y las discidencias sexogenéricas.»
«Luego hemos tenido una zona gris horrible, para mi es mucho más negra que gris, en donde efectivamente se regredió en materia de derechos sociales y también de derechos individuales», agregó.
«En Argentina no hay Liberales auténticos»
«Es un falsete que algunas fuerzas partidarias organizadas se digan liberales, son neo-librales. Lo único que tienen de liberales es la sacramentación del mercado; ahora en esto no hay ninguna tradición liberal, no hay que engañarse» dijo y contrapuso el accionar y discurso de los denominados liberales con una figura histórica del liberalismo que presidió Uruguay, José Batlle y Ordóñez.
«La democracia tiene deudas sociales, tiene deudas individuales»
«Entre las grandes deudas que tenemos en materia de derecho sociales e individuales, que ahí se conjugan, es justamente no haber erradicado por completo la violencia institucional. La violencia institucional es algo amplio por que también es violencia institucional como hemos como en un juzgado se maltrata a las personas; como en un juzgado una señora que viene a denunciar, o a una fiscalía le dicen << vuelva mañana, vuelva dentro de dos días >> a hacer la denuncia», la dirigenta feminista aludió como ejemplo al caso Micaela.
El arco de la violencia institucional
«Hay como un arco en materia de violencia institucionales y no podemos dejar de reconocer que una parte del arco es muchísimo más agresivo por que es de exterminio. Es el gatillo facil bien conocido, en estos dias se esta viendo en Buenos Aires el juicio por la muerte de Lucas que es uno de los tantos casos»; Barrancos señala que con ese caso se evidencia la «absoluta falta de preparación de las fuerzas policiales de la ciudad de Buenos Aires».
«Hay un deber ser que esta ahí pendiente que es la reforma integral, no solo de las fuerzas de seguridad sino de toda la concepción general de la seguridad».
Bajando mitos
«Hay gente que cree que con mucha mas gente armada y con balas se resuelve todo ¿no? Bueno hay gente mucho más… los falsos liberales que he estado mencionando» señalo Barranco y repudió la campaña a gobernador de un legislador tucumano: «Hemos en los otros días un patético video del hijo de Bussi, que efectivamente sigue siendo tan pistolero como el padre y que está solicitando el armamentismo general de la población pero ¿ustedes tienen cosa más escandalosa, desde el punto de vista de las elementales normas de seguridad que nos armemos todos?»
La directora del CONICET concluyo exhortando a la participación: «Es la hora que pensemos todas, todos y todes. La seguridad es demasiado asediánte por que efectivamente en el plano de la inseguridad yo no puedo dejar de pensar en que estamos en una sociedad donde la inseguridad es solamente un reflejo sensitivo, no, existe. Pero lo que tenemos que pensar primero, siempre, es como resolvemos las cuestiones de fondo de la equidad social que impiden que la gente tenga que salir a desafiar la ley»