Moratoria Previsional: El oficialismo busca aprobar el proyecto
Otro punto que forma parte del orden del día es "el proyecto de historias clínicas"
Con la amenaza de ausencia del bloque de JxC, la Cámara de Diputados tratará este proyecto que beneficiaría a casi un millón de personas.
La responsabilidad de articular la herramienta jurídica para acceder a la moratoria jubilatoria por parte de las personas que debieron trabajar en condiciones ilegales durante sus «años de activos» forma parte del orden del día de la sesión del martes sin embargo los legisladores de Juntos por el Cambio han determinado no trabajar en el recinto como modo de protesta contra la iniciativa someter a juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la nación.
Resulta curiosa la actitud del bloque opositor dado que el argumento que hoy esgrimen no alcanza para justificar como razón válida la operación política realizada el 21 de diciembre de 2022 cuando el proyecto ya contaba con estado parlamentario y sin embargo mezquinando el quorum hicieron fracasar la sesión parlamentaria.
La intención del oficialismo es llamar a una sesión extraordinaria, conseguir la aprobación del proyecto
y que se realice el día antes de la apertura de sesiones ordinarias que realizará el presidente de la nación.
Para avanzar con la sesión, el bloque oficialista necesita el apoyo de bloques minoritarios e intermedios dada la táctica cómplice de JxC con la CSJN, para reunir el quórum.
La principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el Frente de Todos (FdT) y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.
Para alcanzar ese número, desde la banca que preside el santafesino Germán Martínez, proyectan que podrían con los cuatro diputados de la Izquierda; los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Rio Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.
Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad, Graciela Camaño y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.
Aún es una incógnita la posición que adoptará el restante bonaerense, Florencio Randazzo; en tanto que los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de JxC: no avalar el debate de otros temas mientras se desarrolle el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, los tres diputados que representan al gobierno provincial, sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada. Actuarían en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejanda Vigo, cunado el tema logró la media sanción de la Cámara alta.
Con el repaso de estos números quienes pretenden sesionar el martes llegarían a 130, aunque con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y del mencionado Randazzo el número podría llegar a 133.
Convocatoria frente a Congreso
Jubilados, asociaciones gremiales y sociales buscan visibilizar la importancia de que se apruebe esta ley por lo cual convocaron a un «abrazo al Congreso» para el día de la sesión.
El proyecto previsional tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, en un texto que lleva las firmas de los diputados del FdT que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión.
Ese dictamen contó con el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas y con el aval, con algunas disidencias, del interbloque Federal.
Más allá de que el dictamen ya estaba firmado, el pasado miércoles 1 la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, volvió como invitada a la Comisión de Previsión para reclamar a JxC que le permita al oficialismo convertir en ley el proyecto del Plan de Pago Previsional, ya que «es urgente» que se pueda discutir en el recinto.
¿Qué implica la nueva moratoria?
El proyecto presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti que cuenta con media sanción desde el 30 de junio del año pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
Contempla también la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.
En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.
Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.
El riesgo de perder estado parlamentario
Otro punto que forma parte del orden del día es «el proyecto de historias clínicas». «Con esta ley te podes llevar tu historia clínica: hoy tenes que solicitarla y hay un plazo para ser retirada. En este caso, si está digitalizada, la persona la puede solicitar y tener en su poder; si luego migra o cambia de subsistema de atención, ya cuenta con toda la información» explicó la presidenta de la comisión de Salud de diputados, la socialista Mónica Fein.
Este proyecto perderá estado parlamentario el martes a media noche.