El Senador jujeño señala «El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia… no ha hecho sino profundizarse desde 2019».
Guillermo Snopek es una de las figuras políticas de preponderancia en la provincia norteña perteneciendo a una fuerza partidaria diferente al gobierno de Gerardo Morales, quién gobierna desde 2015.
El legislador alude a un distanciamiento con el actual gobierno nacional al que considera no ha conseguido incidir favorablemente en Jujuy; argumenta «No puedo, ni quiero, asistir cómplice a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia… con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso». Cabe recordar que a pesar de las visitas de organismos internacionales de DD.HH., Morales solidifico su manejo en el Poder Judicial provincial para sostener bajo presidio a diferentes dirigentes populares siendo quizas Milagro Sala es caso más emblemático.
Snopek refleja, en su renuncia al bloque, la nueva persecusion que ha iniciado el gobierno de Morales contra los dirigentes opositores a su régimen con el fin de «disciplinar y amedrentar… en vísperas de la campaña electoral».
«Mejor que decir es hacer»
El documento presentado por el jujeño relata «La indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy» y agrega «Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que <<mejor que decir es hacer>>. Por eso mismo, y por todo lo expuesto, le comunico mi decisión respecto al Bloque.