Harispe: «Basta de causar molestias a trabajadorxs y humildes con investigación mañosa»
Se implementan nuevas condiciones para recibir el beneficio
El titular del movimiento Octubres y diputado del Parlasur manifestó su descontento con las nuevas condiciones del plan, las que considera pone «vilo el cobro de #PotenciarTrabajo en diciembre».
Basta de causar molestias a trabajadorxs y humildes con investigación mañosa que tiene en vilo el cobro de #PotenciarTrabajo en diciembre, un mes de esperanzas y angustias renovadas. Respeten la Mesa de argentinos y argentinas. Paguen. No causen dolor. Dejen en paz a la gente.
— Gaston Harispe (@gastonharispe) December 1, 2022
Las principales razones de baja del beneficio esta vinculado con la adquisición y/o gastos en dólares con tarjetas de crédito.
- Compra de dólar ahorro: a partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro.
- Consumo en dólares con tarjeta de crédito: se detectaron desde compras menores hasta gastos por 50.000 dólares en un acumulado de 26 meses.
Según la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, La compra de dólar ahorro así como el consumo en dólares con tarjeta de crédito afirmó que “son una condición para la baja inmediata del programa Potenciar Trabajo”.
Más pocisiones en contra
AFIP viene realizando una auditoría, solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se evidenció que miles de beneficiarios de Potenciar Trabajo no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda que otorga el Estado; esto sumado a la decisión de «desenganchar» del salario mínimo vital y móvil al programa Potenciar Trabajo representaría un costo político significativo en una epoca del año donde los ánimos sociales suelen caldearse.
Movimiento Evita, la UTEP y Unidad Piquetera fueron otras organizaciones que manifestaron su descontento.
Gildo Onorato, referente de la UTEP analizó que «el SMVM y el Potenciar están enganchados porque eso significa unidad económica y unidad social del conjunto de la clase trabajadora. Dividir a la clase trabajadora significaría un ajuste claro y concreto del Gobierno y además sería un error político porque implicaría la ruptura del gobierno con los movimientos sociales más importantes del país».
Por su parte Unidad Piquetera anunció que hará un plan de lucha para la semana que viene.
«Se persigue, estigmatiza, ajusta, audita y se le busca abajo de la suela de la zapatilla a los pobres y a los ricos no les pasa nada. Este Gobierno iba a empezar por los últimos, se está confundiendo mucho si hace esto»; dichos que habrían emanado desde la dirigencia del Movimiento Evita.