FederalesJusticiaOpiniónPolíticaVialidad

«El objetivo de perseguir del macrismo además de meternos presos era darle las obras a los amigos de ellos»

Entrevista al ex ministro de Planificación, Julio De Vido

Julio De Vido fue entrevistado en el programa que conduce el cura Juan Carlos Molina y dejó algunas definiciones interesantes y realizó fuertes críticas a la coalición gobernante.

Respecto a su presente que fue referido por el entrevistador como «protagonista de lawfare» a lo que De Vido respondió:
Mirá… fueron dos años de cárcel, si te parecen y muchos colegas míos, que de última podrían haber tenido la misma hipotética responsabilidad o haber sido protagonistas del lawfare donde vos me pusiste a mi… me tocó a mi seguramente por algunas cosas que ellos hicieron, o algunas cosas que ellos hicieron y yo no hice. Pero bueno, que se yo; que también vale para todos los demás, para Jaime, para todos los demás que están sufriendo persecución. O sea, de un veredicto desfavorable de la Cámara, no solo puede ir presa Cristina sino doce personas más; de hecho Carlos Kirchner estuvo preso dos años ya ahora los fiscales lo sobreseen, prácticamente lo sobreseen, le han pedido dos años en suspenso que seguramente se va a traducir en una… digamos que no va a tener un fallo desfavorable, un veredicto negativo. Lo cual lo convierte seguramente en lo más trágico de los perjudicados, esta situación; no es que está bueno que no lo vayan a condenar, está muy malo lo que le pasó.

El ex funcionario considera que el trato judicial que ha sufrido es producto de las gestiones y acuerdos internacionales con socios que fueron cuestionados por la hegemonía mediática.
«Lo que siento es que mi prisión y mi persecución es producto de los satélites, los acuerdos estratégicos con Rusia y China. Estaba absolutamente solo (…) en el entorno había una visión negativa de eso; de hecho fijate vos, dejamos firmados contrato para tres centrales nucleares, para tres centrales hidroeléctricas y ninguna de esas se continuó. Los que iban a volver mejores, evidentemente, fueron los grandes exceptuados de la persecución. Yo lo veo así, entendés, Cristina tuvo otra visión; y a mi criterio creo que por el pueblo argentino, no mas que ver la última elección, no se lo vio mejor y no volvieron por que sino yo hubiera sido parte del colectivo ¿no? Soy peronista, no me considero en absoluto parte del Frente de Todos.

De Vido alude a que su alejamiento con el oficialismo es de larga data pero considera que su postura ha sido invisibilizada por no contar con difusión.
«Estoy afuera desde marzo del 2020. Lo que sucede es que no he tenido difusión, lo que yo digo no tiene difusión.
Nunca me preocuparon los medios menos me van a preocupar ahora, te lo digo sinceramente. Mi principal problema es de tranquilidad de conciencia y fundamentalmente el apoyo que he tenido de algunos compañeros, de la familia, demás pero no vamos a hacer cuestiones particulares; sino de algunos compañeros que me escriben permanentemente y yo veo que no podría fingir que estoy en un lugar en donde estoy de acuerdo que no me quieren y de que sobro.
Así que no es solamente por eso, sino que nunca hubiera avalado el acuerdo con el Fondo Monetario; creo, es más, me da la sensación que este gobierno cometió hechos de corrupción muy graves como no haber denunciado a Macri por todas las obras paralizadas a lo largo y ancho del país y de alguna manera, al no recontinuar, por decirte, las obras de Santa Cruz lo que hicimos fue ponerle leña a la caldera del denunciante. Si las obras se hubieran continuado, si hubieran habido denuncia penales contra los funcionarios macristas por haber parado obras que estaban legítimamente adjudicadas y que no había ningún tipo de culpabilidad como han demostrado perfectamente los abogados de los trece imputados, que no ha habido ningún delito.
El gobierno al no continuar las obras… la justicia no prohibía que se continuara por que el poder ejecutivo tiene autonomía para avanzar y por lo cual se hace responsable penal y civilmente de lo que haga; pero nunca se imputo penal ni civilmente al desastre que ha hecho el macrismo entre eso tomar una deuda de la cual no se ha hecho una sola obra pública, no se ha hecho ningún acto de solidaridad y ayuda social; y simplemente está claro que se la llevaron cuatro vivos y no hay ninguna denuncia penal, todo lo contrario, al poco tiempo gran parte de los que me soltaron a mi y de los que me desaforaron en aquel desgraciado día de 2017, aprobaron y de alguna manera le dieron su apoyo a la deuda, y blanqueraron la deuda que había tomado Macri. Por supuesto al no haber reiniciado las obras paralizadas por el macrismo, evidentemente, se han transformado; no sé si en cómplices pero en encubridores, que le vamos a hacer.

El ex ministro se pregunta por la inequidad de ser acusado exceptuando de la imputación a otros funcionarios. »
En realidad yo no quiero que se tomen a otros compañeros del gabinete, lo que no creo es que deberíamos estar nosotros si ellos no. Lo que yo estoy es en contra de la persecución que sufrimos y la verdad es que guardo muchísimas sospechas. Cuando la vara de la ley no es equitativa para todos, obviamente sobre todo los que estamos perseguidos y aquellos que nos quieren, nos admiran, nos siguen también sufren por esto; por que pareciera que hubo unos pocos que hicieron cosas malas y otros buenos que se hicieron los boludos por que en realidad, ese sería el mejor término. Yo lo que le reclamé a la justicia en el último párrafo es vara igual para todos por que la justicia no solo debe ser ciega y sorda, y muda sino también… debe tener una vara, un método para medir a todos por igual. No puede haber dos metros para medir el mismo producto.

La cobertura mediática realizada sobre la llamada causa Vialidad colocó el foco en la vicepresidenta, el ex ministro y el empresario Lázaro Báez lo que se presta preguntar si el objetivo judicial es conseguir apresar a CFK sin embargo De Vido señala la situación de los otros imputados del expediente, algunos que están viviendo el juicio privados de la libertad
«Hay otro doce más que no se nombran nunca. Carlos Kirchner estuvo ya en cana hace dos años, injustamente por que fijate vos; Luciani prácticamente lo esculpo de todo (…) y le dio dos años y medio en suspenso, seguramente el tribunal, espero yo, que lo absolverá. El tipo estuvo dos años en cana. Estuvo haciendo la capilla del juicio en esa inmundicia que es Comodoro Py, donde estamos apilados como bestias para dos o tres horas antes, y después tres o cuatro horas después levantándonos a las cinco de la mañana para ir a escuchar esa verdadera comedia trágica que fueron las imputaciones de Luciani esencialmente, por que después cuando nos dieron la autorización para exhibirlo todo por internet o darle autorización a nuestro abogados para que los mantuvieran informados. He pasado casi seis meses así. Y bueno fue una clara… el objetivo de perseguir del macrismo además de meternos presos a nosotros y a Lázaro Báez, es darle las obras a los amigos de ellos; cosa que hicieron en otras gestiones. Bueno, de hecho la represa Santa Cruz, que la tenía electroingenieria, lo metieron preso por que quisieron darle la obra a Caputo, claramente.

Julio De Vido se sobrepone a la situación en la que se encuentra y responde sobre quienes considera que debieran ser los perseguidos. «El gobierno de Macri, claramente. Que se tomaron la deuda, que metieron preso, que nos hicieron escuchas en la cárcel, que le hicieron las escuchas a los familiares del ARA San Juan.
El ministerio público fiscal tiene como lema perseguir la Justicia, no veo a ningún fiscal realmente interesado en avanzar en estos temas como la enjundia que ponen para escribir nueve días de boludeces, que las hablaron y que cuando los abogados las rebotaron todas dijeron que el alegato fiscal se sostenía por sí mismo. Y vos sabes tan bien como yo, por que sos creyente, que la única palabra que se sostiene por sí misma es la palabra de Dios. No hay ninguna otra palabra de un ser humano que no pueda ser rebatída por otro ser humano; salvo, para nosotros los católicos, el Papa cuando habla es cátedra. Todo lo demás son fungibles de ser contradecídos, todos.

Persecución es uno de los verbos con los que se define a las gestión de cambiemos en los ámbito militantes nos obstante De Vido considera que esa acción persiste dentro del gobierno actual: «No pararon nunca. La derecha, a mi no me gusta descalificarlos pero si la derecha está en el gobierno. Mira Losardo, que es del partido troskista, partico comunista, de la JP; es amigo de Angelici, de Stornelli. Fue la ministra de Justicia, canciller cuando dijo que la justicia tenía que auto depurarse. Ustedes mismos antes de darme la palabra a mi estaban hablando y relatando lo que es esta basura de Milman y todos sabemos quienes es Milman pero no de ahora por el atentado a Cristina, lo sabes de antes. Unas de estas sinvergüenzas que estaba en la confitería andaba en un auto de una contratista que había blindado los coches del ministerio de seguridad cuando Milman era segundo de Patricia Bullrich. Esa banda existe, de antes del atentado, que por supuesto la misma banda la está encubriendo y el ejecutivo ¿qué carajo hace?¿que es lo que hace en términos fácticos? no comentarios. Comentarios puedo hacer yo que soy un tipo que está hoy fuera del circuito y vos que estas haciendo periodismo; vos podes hacer comentario, yo puedo hacer comentarios. El poder ejecutivo está para ejercerlo (…) hay que hacer, dejarse de filosofar; para filosofar están los filósofos y he visto pocos filósofos de presidentes de la república.

El acuerdo con el FMI

Una de las acciones política que hizo crujir al Frente de Todos fue el tratamiento legislativo del acuerdo con el Fondo y De Vido es también critico al respecto pero también de la postura de «la oposición interna»:
No se trata de cuestionar, se trata de militar en contra de las cosas; no hacer una crítica. Yo honestamente pensé, cuando Máximo renuncio a la presidencia del bloque que iba a tener una actitud realmente militante y activa, y no quedarse en presidente de la Cámpora y del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires… Está pidiendo una mesa de debate el presidente. Sos presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires ponete al frente y empezá vos el debate o no tienen una mesa grande en el PJ de la provincia de Buenos Aires para salir a hacer el debate y a poner blanco sobre negro lo que realmente está pasando, y no lo que algunos quieren ver y nos cuentan en algunos canales pseudoficialistas. No jodamos.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que De Vido fuese desaforado y las declaraciones al respecto de la principal referente del kirchnerismo, Cristina. Consultado respecto la relación personal que supieron tener el ex funcionario afirma: Estoy lejos, apartado por voluntad propia y también de ellos claramente pero no tengo intención… creo que es un ciclo que está en una situación de conflicto, de crisis; no digo que esté terminado pero que quieren generar un profundo proceso de reducción que arranca esencialmente en el desafuero, pasa por la elección de Alberto Fernández y por la presencia en el gabinete de algunos ministros que no tienen una comunidad ideológica con lo que fue el Frente para la Victoria que fundara Néstor Kirchner.
Desde el momento que ella dijo que no ponía las manos en el fuego por nadie me pareció que estaba de más (…) claramente no tengo comunicación con ella y creo que es un tema menor. En lo personal creo que no es relevante y si interesa, para mi, en lo personal está terminada la relación, en lo personal.

Fuente: Rompiendo Moldes

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades