El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sostuvo que «hay una Argentina regional y una sub regional, y esa es la que tiene que atenderse a partir de entender que los problemas que no pueden resolverse por cuestiones de escala de tamaño deben resolverse por asociatividad. Hace falta encarar el desafío de construir una Argentina desarrollada federalmente en el federalismo de cooperación del siglo XXI y no en el viejo federalismo del siglo XIX».
«Hay que equilibrar demográficamente a la Argentina a través de lo establecido por ese viejo federalismo, pero con atendiendo en conjunto las problemáticas de la actualidad» consideró Katopodis y agregó que» es necesario analizar las velocidades, cómo va dando respuestas el sistema político, la planificación, el andamiaje institucional y la dinámica social; el crecimiento y la aceleración de nuestros núcleos urbanos, la dinámica migratoria, etc».
«Me quedo con esta preocupación, cómo se articula todo esto y como se gestionan esas dinámicas. Tal vez nuestro gobierno tenga que volver a repensar el Plan Territorial, a retomar alguna herramienta integral que dé cuenta hacia dónde llevamos a la Argentina», expresó el Ministro.
La mesa final del Foro Metropolitano contó también con otros dirigentes de distintos ámbitos y que expusieron visiones propositiva sobre la actualidad. El presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, sintetizó el espíritu del encuentro: «Ser un puente entre la sociedad civil, las empresas y los gobernantes para mejorar la calidad de vida de las y los argentinos».
La sostenibilidad urbana para el desarrollo Federal
El diputado nacional, Fabio Quetglas, consideró que para abordar con claridad esta temática hay que empezar de cero.
«El hombre es en sí mismo un ser que adapta para sí y eso no ha cambiado, lo que si lo ha hecho es la consciencia. Es decir, si pudimos construir en zonas desérticas y hoy esas personas tienen un nivel de vida similar al de Dinamarca, nos muestra que el problema no son las cosas que ocurren sino la tasa de conflictos que traen aparejadas esas cosas», explicó.
Hay que «dejar de pensar al mundo como mercado para verlo como hábitat» concluyo.
Por su parte el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, diferenció «las batallas» que se dan en cada una de las regiones.
«En mi caso provengo de un sector árido, desértico, al sur de la Provincia de Buenos Aires y en donde venimos desde 2015 a la fecha luchando por cambiar las condiciones del entorno», explicó, agregando que en su momento apostaron a las energías renovables, siendo el primer municipio en hacerlo.
El enfoque desde la Ciudad
Juan Manuel Valdés, legislador por CABA, señalo que «a diferencia de otras metrópolis mundiales, la Ciudad solo representa al 20% de toda el área metropolitana y solo está implicada en la ciudad de Buenos aires el 2% de la mancha urbana, en relación a la superficie total. Si a esto le agregamos que suele haber gobiernos de distinto signo político en Ciudad – Provincia – Nación, lo que dificulta la toma de decisiones en común», justificó.
«Esto nos lo demostró la pandemia», dijo, sosteniendo que el virus no se fijaba quien estaba de un lado de la General Paz y quien del otro. «Este tipo de acontecimientos son los que nos llevan a pensar que debemos coordinar políticas que nos acerquen a un objetivo común, como en este caso es el que tratamos acá; y todos debemos articular para que eso suceda», finalizó.
«El tema que nos convoca no es ni más ni menos que el de calidad de vida de las ciudades; porque cuando hablamos de sostenibilidad en el fondo estamos hablando de eso, de vivir bien», comenzó la legisladora por CABA, Natalia Fidel.
Seguido de ello hizo mención al gran consumo energético que tienen las ciudades, a pesar de lo poco que representan en cuanto a la territorialidad del planeta. Por ello dijo que «hablar de ciudades sostenibles es hablar de llevar equilibrio a algo que no lo tiene. Por ello es importante la coordinación de políticas públicas y llevarlas a la práctica de forma multidimensional».
Lo que dejó el foro
Este año el foro organizado por la Fundación Metropolitana, organización civil que trabaja desde el 2000, planteo tres ejes de debate:
- Ambiente: En esta mesa abordaremos la conclusión del Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano. Los principales temas de discusión girarán en torno al Cambio Climático, Empleo Verde y Economía Circular.
- Transporte: En este panel trabajaremos con un objetivo en la mira: avanzar hacia un modelo de transporte sostenible e inclusivo, a partir de los distintos actores que conforman el Sistema de Transporte de Argentina.
- Transición energética: Para esta mesa se abordara la pregunta sobre cómo fomentar la adopción de tecnologías eficientes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.