EconomíaPolítica

La ley de Vidal que puede quebrar al Banco Provincia y se niegan a tratar su reforma

La bancada del PRO amenaza con no dar quorum

El proyecto de reforma del Bapro es el primer punto del orden del día para este miércoles 16 de noviembre y los legisladores del PRO amenazan con no dar quórum si se intenta tratarlo en el recinto.

“La ley es una pieza neoliberal clásica de recorte de derechos. Ante esto los trabajadores se opusieron de manera judicial y ganaron, se trata de una ley que no existe más. Está muerta”.

Con esos términos evaluó el gobernador Axel Kicillof la Ley 15.008 durante una conferencia de prensa, este lunes, y debió reclamar que la Legislatura bonaerense avance con el tratamiento del proyecto de ley de modificación del régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof confirmó que tiene pautada una reunión con los presidentes de las Cámara, Federico Otermín y Verónica Magario, para analizar la “oportunidad de esta semana”. “Queremos que la ley vaya al recinto este mismo miércoles. En todo caso que levanten la mano y la voten en contra. Está habiendo acercamiento con todos los sectores, tiene que resolverlo por separado o de manera conjunta, pero hacerlo. La resistencia es del PRO. Vamos a acelerar el tratamiento legislativo”, dijó el Gobernador bonaerense.

El gobernador repasó el conflicto de la reforma del Bapro cuando Vidal en concordancia con las políticas de Macri a nivel nacional consiguió el respaldo legislativo para aprobar la Ley 15.008.
“La Ley 15.008 fue un acto irresponsable y oportunista, fue aprobada el 18 de diciembre de 2017, sobretablas, sin debate en comisiones y de manera unilateralmente. La norma proponía un ajuste previsional, en línea con lo que planteaba el Gobierno de ese entonces.”, remarcó Kicillof

Durante los últimos días el Poder Ejecutivo se encuentra incomodado por el ultimátum de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El máximo órgano del Poder Judicial bonaerense estableció como plazo hasta el 14 de diciembre para encontrar una “solución política” a la reforma del Bapro de lo contrario tienen previsto declarar inconstitucional la Ley 15.008.

Si la Corte resuelve voltear la ley se generaría una situación explosiva para las arcas del Estado bonaerense, con una nueva oleada de planteos judiciales, que se sumarían a los más de cinco mil ya efectuados lo que implicaría una erogación aproximada a los $90 mil millones. En lo que va de 2022 la Caja del Banco Provincia recaudó $ 28 mil millones, pero lleva pagados $48 mil millones, y se calcula que el déficit anual será de $35 mil millones. Si se declara inconstitucional la Ley 15.008 estiman que ese déficit se triplicaría.

“Esta ley está muerta, no sirve. Macri y Vidal, suelten, ya no va más. Hace un año y medio que estamos haciendo reuniones para hacer un nuevo texto, que hace seis meses está tramitando en la Legislatura bonaerense. En comisiones pidieron reformas y se aceptaron. En el primer proyecto se planteaba la derogación y por una cuestión de orgullo, a su pedido, lo transformamos en una reforma. Hicimos las modificaciones y después decidieron no votarla porque apareció Macri en un Zoom y se negó a que esta ley se votara. Otro capricho, acto de oportunismo y de manoseo”, dijo el Kicillof.

“Si se hubiese aprobado la ley hubiésemos ahorrado plata y si no vamos a atravesar un quebranto que va a significar un aporte del Gobierno de $400 mil millones. Toda esta chantada la tenemos por una intervención política en un contexto donde la oposición ya está en campaña electoral. Subidos a esos discursos, plantean jubilaciones de ajuste.
Esta ley no sirve más. Necesitamos que vayan y discutan el proyecto que ya discutimos. Nunca me referí en estos términos, pero parece un comunicado del PRO, marcando la cancha a los legisladores de la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof.

“Estamos ante una decisión caprichosa, de no querer aprobar la ley. Necesitamos que se sienten y voten. Las modificaciones que pidieron ya fueron introducidas. En todo caso que voten en contra, a esta altura vemos que quieren sacar un provecho político haciendo un daño al banco y al Tesoro provincial. Si eso quieren hacer, háganlo, pero no nos tengan dando vueltas. No queremos sacar provecho político, queremos resolver un problema. Que Macri vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la Legislatura bonaerense”, enfatizó Kicillof.

La voz de los trabajadores bancarios

El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, realizó apreciaciones sobre la situación y necesidad del tratamiento legislativo del proyecto de reforma actual. “Hoy se realizó otra audiencia de Corte Suprema de Justicia. La situación de la Ley 15.008 es un tema de fuerte impacto económico y político. El proyecto que giró Kicillof no genera nuevos derechos, sino que restituye los cercenados por María Eugenia Vidal. Se recupera el pago del doble beneficio, se restituye el derecho de cualquier mujer en jubilarse a los 60 años como en cualquier empresa del país, se busca una composición de género del directorio, hay un ajuste en el haber por paritaria bancaria y se restituye el 82% de los jubilados y el 75% para los pensionados”.

“Claramente se mejora el proceso de financiamiento de la Caja del Banco Provincia, los activos pasan de aportar del 14 al 16%, los nuevos trabajadores del 14% al 19%, un 1,2% aportan los jubilados, un 5% de contribuciones del Estado provincial, hasta llegar al 28% inclusive hasta llegar a cubrir el déficit, incluso esa pérdida se puede cubrir con fondos de la Nación a partir de la ley 25.325. Entendemos que el proyecto acordado con el Gobernador mejora la situación de déficit”, agregó Palazzo.

“La ley de Vidal es un disfraz para buscar que el Estado bonaerense capitalice $427 mil millones, que es lo que deberá afrontar si es que esta ley no se modifica. Hay 5 mil cautelares que fueron favorables a los trabajadores y hay otras 11 mil que están esperando la decisión del parlamento. Hace una semana el PRO emitió un documento en el que hablo de oportunismo, responsabilidad y privilegios. No existen privilegios, ya que es un régimen diferenciado en el que los trabajadores aportan hasta un 19%. El documento es un burdo apriete al Poder Judicial. Buscamos todos los mecanismos constitucionalmente previstos”.

“El proyecto sorteó las cuatro comisiones, receptando cambios tanto de los diputados oficialistas, como opositores. Nos encontramos que al momento de llevarlo al recinto, no lo dejen pasar. Queremos que este miércoles se trate y si tiene que levantar la mano que lo haga en contra para que dejen claro quién quiere que se haga cargo de los $425 mil millones. Toda vez que se trate y obtenga resolución favorable o resultase negativo, que se expida la Corte Suprema de Justicia respecto su inconstitucionalidad”, remarcó el titular de la Asociación Bancaria.

Reforma del Bapro: la postura del Banco

Juan Cuattromo, actual jefe del Banco Provincia, dijo que “El comunicado del PRO omite la postura de todas las partes que discutieron en las audiencias de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto que elaboramos en conjunto repone derechos y propone un financiamiento solidario. En el encuentro de hoy demostró que de aprobarse esta norma en 2022 el déficit hubiese sido un 25% menor”.

“Hay una decisión que no viene de la provincia de Buenos Aires. La Ley 15.008 es una mala ley, que tiene 5 mil cautelares en contra. De no resolverse, un fallo de la Corte podría generar un costo de $48 mil millones para las arcas o de mantenerse el esquema de Vidal impactaría en $400 mil millones, que implicaría un desafío muy grande para el Gobierno y todos los partidos políticos”, enfatizó Cuattromo.

“Hubo derechos vulnerados con la Ley 15.008. Después de un año de debate llegamos a un proyecto en el que estamos conformes. Le pedimos a la oposición que se resuelva este tema porque los trabajadores y jubilados del Banco Provincia no pueden esperar más”, cerró el titular del Bapro.

Reforma del Bapro: el freno en la Legislatura bonaerense

La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó al Frente de Todos y la oposición de Juntos a una mesa técnica para destrabar la reforma del Bapro. Si bien de ese espacio surgió un “principio de acuerdo” para avanzar con el proyecto que lleva la firma de Axel Kicillof, desde el ala dura del PRO se abroquelaron en un rechazo cerrado.

La iniciativa obtuvo en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense todos los dictámenes necesarios para llegar al recinto, pero los legisladores de Propuesta Republicana vienen rechazando su tratamiento de manera sistemática.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 la edad jubilatoria, tanto para hombres como para mujeres, y estableció que el haber equivaldría al 75% de lo que cobra un activo, en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja del Banco Provincia a una situación deficitaria.

Esa reforma del Bapro aprobada en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2017 con votos del oficialismo de aquel entonces, pero también del peronismo, motivó un prolongado conflicto con los trabajadores de la banca pública, que fueron reprimidos en las inmediaciones del parlamento durante su tratamiento en los recintos.

Posteriormente, la Ley 15.008 también generó una catarata de presentaciones judiciales por la modificación en el porcentaje de la jubilación. De hecho, la propia Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados de las entidades y que conduce Sergio Palazzo, presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad la reforma del Bapro de autoría de Vidal.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades