Inadi comprobó “violencia de género” por parte de Laje en América
“Se identificaron conductas discriminatorias por parte del periodista Antonio Laje y del multimedio Grupo América en el cual se desempeña”. Así inicia el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que da cuenta del maltrato laboral en el sistema de producción de noticias.
Se trata del hecho ocurrido en diciembre del año pasado cuando salieron a la luz denuncias de excompañeras del periodista acusándolo de violencia laboral, lo que motivó que el profesional saliera a desmentirlo en su programa.
De acuerdo con el INADI, mediante “la omisión y el desentendimiento”, el conductor del noticiero de América TV “permitió que ocurran los hechos de violencia de género denunciados”.
En ese sentido, el informe de las denunciantes da cuenta de “una docena de testimonios que refieren a casos de violencia laboral y machista en un canal de tevé en particular, trazando a la vez una radiografía del sistema”.
“Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo”, son algunas de las conductas mencionadas en el documento oficial emitido por la Dirección de Asistencia a la Víctima del organismo.
El último punto impactante de la nota es aquel en el que el que INADI se dirige al medio, instándolo lograr “un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer”.