Entrevistamos a Víctor Oviedo, referente de Peronismo 26 de julio, una de las orgas que lanzó la convocatoria para el 1 de julio en el microestadio de Ferro.
«La propuesta del Peronismo de la Soberanía la venimos gestando hace poco más de un año en reuniones que venimos realizando para charlar de política e introducir algunos debates de los que se hablan poco pero que son esenciales para atacar las cuestiones que lesionan a nuestro pueblo como el asunto de la soberanía alimentaria.
El caso de la empresa Jan De Null puso en el tapete la fuga que se realiza por el Paraná. Vicentín pone en manifiesto la dependencia que tenemos de empresas extrangeras que imponen el precio internacional. La dolarización de la economía, que es el paso para poner en jaque mate a la economía nacional, es una locura que nos quitaría la autonomía de definir la política económica de nuestro país.
Nosotros nos planteaos introducir nuestro debate que va más allá de la coyuntura electoral. Aquí no hay que discutir es si hay planes o no hay planes, aquí el problema es la distribución de la riqueza relacionada con que país queremos; uno extractivista de materias primas o un país con valor agregado. Hay altos dirigente que no lo miran».
Respecto al acto de lanzamiento el dirigente lo define como «invitación a esta convocatoria patriótica».
En lo referente a las lecturas que ven divisiones en el peronismo Oviedo naturaliza los debates sin magnificarlos: «Dentro del movimiento siempre hubo contradicciones, desde su propio nacimiento, nosotros no vamos a venir a negar eso. Lo que si nosotros reivindicamos una línea histórica de aquellos que siempre lucharon por un país soberano, por un país con Justicia Social, con Independencia Económica; eso está desde el nacimiento de nuestra Patria y el peronismo recogió esas banderas y lo concreto, por eso el peronismo sigue vigente, sigue estando vivo. El movimiento nacional justicialista fue quien llevó en lo concreto esas esperanzas que tenía el pueblo en lucha durante muchas décadas y lo concreto en 10 años de gobierno, que hasta el día de hoy; así como muchas cosas las han destruido, no han podido destruirlas totalmente y sigue en la memoria colectiva esa ansía de construir un país más justo, más libre, más soberano eso está todavía en la gran mayoría del pueblo argentino. Por eso nos parece importante introducir este debate y no cosas en lo abstracto, cosas que hacen es discutir hacia el adentro y no de cara a nuestro pueblo; por que nuestra función también es dar un marco de esperanza y de ganas de luchar por un país más justo, a eso no vamos a renunciar, es lo que nos motiva y lo que nos da fuerzas para seguir construyendo. Nuestro humilde aporte es ese».
Volver a Perón
«Peronismo de la Soberanía es el mensaje de respaldo a los dirigentes para que tomen las medidas necesarias; es por eso que elegimos como fecha el 1 de julio, conmemorando la herencia de Juan Domingo Perón, con la idea de volver a las fuentes de volver a la esperanza de la construcción de una mirada integradora, de una mirada de proyecto nacional, de proyecto latinoamericano para levantar la discusión y no quedarnos solo en la discusión momentánea; y decirles en este caso también a nuestro gobierno que lo voto la gran mayoría del pueblo argentino, después de una pandemia que arrasó gran parte de los derechos de los trabajadores. Recordemos que el gobierno anterior intentó avasallar el tema de la previsión social recortando derechos a los trabajadores, lamentablemente hay quienes tienen poca memoria o la memoria muy corta. Nosotros queremos volver a bregar por la memoria, este país tiene tradición, tiene lucha, tiene ganas de salir. Perón sigue siendo una fuente inagotable de lo que llamamos un proyecto estratégico que es lo que nos aportaron los grandes patriotas que pensaron en un país, en una nación a largo plazo. Hoy tenemos la oportunidad de corregir el rumbo en muchas cosas y nuestro aporte son algunos temas que consideramos que son importantes lo del Canal Magdalena, lo del control sobre el río Paraná, la Ley de Entidades Financieras que nunca toco, entre otros temas que tienen que ver con la vida cotidiana de todos y todas. Se puede cambiar la vida del gran pueblo argentino rápidamente si tomamos las medidas adecuadas y profundizamos algunas otras; orientándolo (al país) hacia un modelo de desarrollo que este principalmente hecha a través de los trabajadores y trabajadoras argentinos, y no del capital financiero, bancos que lo único que hacen es extraer nuestras riquezas y llevarlas afuera. Si nos asentamos en el pueblo trabajador, en la industria nacional, en un proyecto de desarrollo energético propio, en el control del comercio exterior seguramente vamos a encontrar todas las divisas que necesitamos para reinvertir en proyecto que produzcan riqueza y que esa riqueza quede en Argentina».