Volvieron los verdurazos a Plaza de Mayo
Regalaron 30 mil kilos de verduras durante la jornada
El reclamo se realizó para pedir que se trate la ley de acceso a la Tierra que fue ingresada por cuarta vez al Congreso de la Nación
Solicitan un ley que promuevan créditos blandos para los pequeños productores y de agricultura familiar, quienes son los principales abastecedores del mercado interno pero que no cuentan con la propiedad de la tierra.
«Es la cuarta vez que presentamos el proyecto» comentó respecto a la «Ley acceso a la tierra» y recordó que durante 2021 habían conseguido el tratamiento en comisiones del congreso pero con el recambio de autoridades en diciembre de ese año el proyecto requirió volver a ser ingresado, tarea que realizó la diputada Cecilia Moreau pero que todavía no consiguieron acuerdo y por ende no tiene fecha de tratamiento en comisión.
«Seguimos planteando que viven en casillas de madera, sin infraestructura pero aún así se garantizan las hortalizas y las frutas a la mesa de todos los argentinos y argentinas todos los días»
Respecto a su percepción sobre el rol del estado en relación con los pequeños productores Levaggi dijo: «Necesitamos un Estado más presente y políticas activas que entienda que hay otro campo además del campo concentrado».
«Vuelven los verdurazos para reclamar créditos blandos para que los productores puedan tener acceso a la tierra».
El coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Nahuel Levaggi, manifestó durante una entrevista radiofónica «Julián Domínguez dejó de atendernos el teléfono».
Durante la entrevista el titular del mercado central en Buenos Aires manifestó «entendemos que las retenciones tienen que estar como cualquier política de redistributiva pero además teneos que empoderar, fortalecer y acompañar todos esos sectores que producen alimentos y que desconcentran también la producción de alimentos».
Levaggi reflexionó respecto a la evidencia de grupos concentrados que especulan con la producción y venta de alimentos en contraposición con los productores que ven a los alimentos más como un derecho que como una mercancía. «Alimentos sanos y precios justos para quienes producen»
Sobre la visión manifestada por el dueño de La Anónima, Federico Braum, quién afirmó que ante la modus operandi ante la inflación «remarca precios todos los días»; el coordinador de la UTT analizó «entiende el alimento como una mercancía de la que quiere sacar la mayor renta, en función de acumular. Ante eso, ante ese esquema de negocio, ese esquema de capitalismo concentrado nosotros proponemos un modelo de soberanía alimentaria, de entender el alimento como un derecho».
En Argentina solo el 13% de las tierras esta en manos pequeños productores que generan más del 60% de los alimentos que se consumen en el país mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de las tierras cultivadas.