La ejecución presupuestaría del primer trimestre del gobierno de Larreta muestra una marcada predilección por la inversión publicitaría en contraposición de políticas sociales donde se sub ejecutan las partidas.
La ejecución presupuestaria publicada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires refleja que si bien se alcanzó la meta de 24% de utilización durante el primer trimestre del año la implementación favoreció más a los medios de comunicación que a los vecinos.
¿Me salís de garante?
Uno de los programas más publicitados del gobierno de la ciudad era el plan “Garantía BA” en el cual el Instituto de Vivienda de la Ciudad invirtió menos de un millón de pesos, mientras que para el al programa «Primera Casa BA» se destino la cantidad de 0 (cero) pesos.
El 40% de los porteños alquilan y en el barrio de La Boca es donde se encuentra el mayor déficit habitacional, para los vecinos de esa zona estaba prometido en programa denominado “Rehabilitación La Boca” el cual no se empezó a ejecutar todavía.
Del programa de reintegración, integración y transformación de villas, se ejecutó 710 de los 7.504 millones de pesos, menos del 10%.
Lucha contra la trata
La Dirección General de la Mujer ejecutó sólo el 13% de su presupuesto. Y el área de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata tiene un presupuesto de menos de medio millón de pesos, de los cuales ejecutó 71.683, es decir, menos de 800 pesos por día.
Subsidios para la educación privada > ejecución presupuestaria de la educación pública
De los 2.400 millones de pesos presupuestados para becas estudiantiles, el Ministerio de Educación porteño sólo utilizó 3 millones. En el caso de los subsidios a las Cooperadoras Escolares, sobre 250 millones de pesos, ejecutaron el 8%. Y en Infraestructura Escolar, sólo se utilizó el 10% de un presupuesto ya devaluado. Y en relación con el Mantenimiento Escolar de 5.541 millones de pesos, sólo ejecutaron un 9,1%.
En lo que respecta a la partida presupuestaria destinada a subsidios para las instituciones educativas privadas; fue ejecutada con éxito.
Urgidos por recortar
La Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat apenas superó el 7% de ejecución presupuestaria contando con una partida de $1.500 millones, monto que sufrió un recorte de 70 millones para este año. Respecto a la Asistencia Socio-Habitacional, con un presupuesto de más de 730 millones de pesos, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% de ejecución presupuestaria. Y para la Asistencia Inmediata ante la Emergencia Social, el gobierno porteño además de reducir el presupuesto votado por la Legislatura ejecutó solamente el 15%.
Bla bla bla
La Dirección General de Planificación y Discurso tiene un presupuesto de casi 50 millones y ya utilizó un 20%, poco más de 100.000 pesos por día; mientras que para el Fomento a la Comercialización, del presupuesto de 1.300 millones que maneja la Dirección General de Economía Popular y Social, destinaron 0 (cero) pesos con 0 (cero) centavos.
Vendiendo a cuenta
El Gobierno de la Ciudad tenía previsto tomar posesión, en 2024, del edificio de Beruti y Coronel Díaz sin embargo ya se lo vendió a la firma IRSA por 2.158 millones consiguiendo aumentar el ingreso previsto por venta de inmuebles de los 2.819 millones de pesos previstos para el 2022 a 3.610 millones sólo en el primer trimestre. La otra venta es la de algunas parcelas del ex Tiro Federal que hasta el momento representó un ingreso de 1.451 millones de pesos.
Si no hay pan… Uy, ¿se acabaron las tortas?
Uno de cada tres proteños es pobre o indigente sin embargo la Dirección General de Políticas Alimentarias ejecutó solo el 13% de su presupuesto. Distinta situación fue la de la Secretaría de Políticas Gastronómicas que como recompensa por su ejecución plena del presupuesto obtuvo una ampliación de 30%. Para Eventos de Desarrollo Gastronómico se destinaron 105.000 pesos por día.
Adicciones
La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones utilizó poco más del 11% de su presupuesto.
255 pesos por día, 23 mil pesos en un trimestre de un presupuesto anual de un millón es el reflejo de la importancia de las políticas de recuperación para adictos por parte del gobierno a través del programa de Externación Asistida.
¿Firman cheques con un sello?
La Secretaría de Transformación Cultural ya gastó todo el dinero votado por la Legislatura para 2022, aún cuando les habían duplicado la partida, la rendición de gastos apunta a un programa de formación de los dirigentes del PRO algó que definieron como “impulsar el desarrollo de las autoridades superiores del Gobierno de la Ciudad”.
El GCBA destinó menos de 200.000 pesos por día a Políticas destinadas a la Juventud.
La pauta madre
El área donde el gobierno porteño pone dinero sin escatimar es la publicidad “oficial”. Publicidad y Propaganda para este año tiene destinado casi 3.500 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutó casi el 22%. A esto debemos sumarle los casi 1.500 millones de pesos que tiene de presupuesto la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la Secretaría de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”. El total de ambas partida es de casi 5.000 millones de pesos para 2022, más o menos 12 millones de pesos por día durante este año.
Durante 2021, el ítem “Publicidad y Propaganda” tuvo un aumento del 97%, para terminar con 4.724 millones de pesos. Y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117%, terminando con una ejecución final de 2.238 millones de pesos.
Rodríguez Larreta gastó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno durante 2021.