El proyecto de CFK busca “que los fugadores paguen” la deuda con el FMI
El senador por el Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, reveló detalles del proyecto presentado por su bloque en la Cámara alta que apunta a crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal para contribuir al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
“Los dólares no faltan en la Argentina, los dólares se han fugado. Este proyecto crea un fondo destinado exclusivamente para pagar la deuda con el FMI. Se va a constituir con un aporte que vamos a exigir que realicen aquellos que fugaron la plata y no la declararon”, planteó.
Parrilli, en el marco de una entrevista brindada a radio AM530, informó que se calcula que hay fuera del país entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares sin declarar, y agregó que aquellos que se opongan a este proyecto “estarán defendiendo a los evasores”.
El proyecto fue presentado ayer en el Senado, con el apoyo del Gobierno, e incluyó un pedido de colaboración a Estados Unidos por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que Washington brinde información sobre evasión fiscal.
Recibí en el @SenadoArgentina a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos. pic.twitter.com/KywCkXGqlN
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 28, 2022
La iniciativa contempla ampliar las facultades del Banco Central y permitiría que agentes judiciales puedan solicitar que se levante el secreto bancario para determinar quiénes fugaron divisas durante la gestión de Mauricio Macri.
“Estamos dejando de ser un Estado bobo”
Según el legislador, el proyecto de ley apunta a brindar “facultades” al Estado para que lleve adelante la recaudación del dinero fugado, pero sostuvo que para materializarlo deberá haber “voluntad política”.
“Estamos dejando de ser un Estado bobo que no puede saber quiénes evaden y quiénes fugan la riqueza argentina”, sentenció.