Techint en la mira de la AFIP
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, insinuó que desarrolla una investigación sobre «la principal siderúrgica del país» debido a que advirtieron una serie de maniobras para remitir ganancias «al holding que tiene sede en Luxemburgo». Dichas características pertenecen a Tenaris, que posee su casa matriz en el Ducado de Luxemburgo y pertenece al Grupo Techint, liderado por Paolo Rocca y cuya sede se encuentra en Milán, Italia.
El grupo empresario ha ido creciendo a través de fusiones y adquisiciones, por lo cual ha logrado un conglomerado que incluye, además de Tenaris, a Tenova, Tecpetrol y Hymanitas. Esta no es la primera acusación de irregularidades al grupo. Tal como reveló Tiempo, la AFIP se encuentra investigando 300 cuentas no declaradas de empresas y personas físicas argentinas en la Unión de Bancos Suizos (UBS), dentro de las cuales se encuentra Techint.
La radicación en Luxemburgo de Tenaris no es casual, dado que dicho país es considerado un paraíso fiscal por sus incentivos bancarios y tributarios para la radicación de capitales financieros que pueden resultar de dudoso origen (lavado de activos), puede salir de otros países sin declararlo ante las autoridades correspondientes (fuga de capitales) y puede ser utilizado como plataforma para evitar pagar los impuestos (evasión). Las distintas formas de remisión de ganancias, pagos de deuda y sobrefacturación de exportaciones y subfacturación de importaciones suelen ser mecanismos por los cuales las empresas evaden el pago de los tributos correspondientes. Dado el secreto bancario y la falta de transparencia en la información, el país resulta un refugio para quienes quieren permanecer desapercibidos para las justicias nacionales. Por ello, Luxemburgo es considerado el paraíso fiscal más grande de Europa.
Por ello, la ONG Tax Justice Network envió una carta al Parlamento Europeo para crear una comisión de investigación contra la evasión fiscal, una institución similar a la que se encuentra con media sanción en el Congreso argentino en relación con las cuentas no declaradas en Suiza. «El problema no sólo cuesta miles de millones de euros a los Estados miembros de la Unión Europea, sino que también fuga fondos esenciales para los países en desarrollo que serían gastados para salud, escuelas y otros servicios públicos vitales para luchar contra la pobreza», escribió la ONG.
Por ello, el Parlamento Europeo se encuentra trabajando en alternativas para evitar esta clase de mecanismos. El último jueves, resolvieron emitir dos reportes, uno enfocándose en las características tributarias de los países miembros y otro con las propuestas legislativas. «La evasión fiscal es muy fácil en Europa. Es necesario que encontremos una solución europea», dijo Guy Verhofstadt, un parlamentarista belga. Sin embargo, un colega de su misma nacionalidad, Philippe Lamberts, insatisfecho con la resolución, pidió una comisión para investigar «las brechas de la legislación europea respecto de las nacionales».
La relación del grupo con el gobierno se mantiene tensa luego de que el director de la empresa, Luis Betnaza, haya declarado en un encuentro del Foro de Convergencia Empresarial que «el mercado le va a ganar el Estado».