Cortes Cuidados: quienes no cumplan, no podrán exportar
“Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”. De este modo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, marcó la cancha a las empresas que no cumplan con la provisión de carne para el programa Cortes Cuidados.
Las declaraciones del funcionario sucedieron tras una reunión que mantuvo con las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en la sede de la cartera agropecuaria, tras la decisión unilateral de ABC de discontinuar su participación en el programa pactado con el Gobierno.
En este sentido, a través de su cuenta de Twitter, remarcó que tomó dicha decisión en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que “se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”.
En febrero, el Gobierno renovó el acuerdo para la comercialización de 6 mil toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.
Dicho plan se estableció hasta fin de año, con revisiones a lo largo de este período, la cual la próxima se llevaría a cabo en abril.
Hasta el momento, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.