¿2023 sin yerba mate? Alertan por la posible falta ante los incendios
Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes golpearon de forma directa al sistema productivo de dicha provincia, al punto tal que podría verse afectado el stock de yerba.
El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia fue duramente golpeado por una sequía “nunca vista”, sin contar los productores que además sufrieron los embates del fuego.
“Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción”, dijo en diálogo con Télam el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.
En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio “asciende a unos 2.700 millones de pesos, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”.
“Nuestra zona está muy afectada por la sequía, y ahora está esto de los incendios. Los colonos chicos, de 20 a 22 hectáreas, van a tener pérdidas muy fuertes. Como mínimo, una planta de yerba produce luego de 4 o 5 años, por eso nosotros anticipamos un desastre económico”, la intendenta de la localidad ubicada a unos 340 kilómetros de Capital, Lorena Kowacz.
La jefa comunal precisó que “por una cuestión de industrialización el producto está garantizado para 2022. Hay stock suficiente. Pero el problema vendrá el 2023”, sentenció.
¿Cuánto tiempo y dinero costará la recuperación?
Consultado sobre las expectativas de recuperación tras las consecuencias sufridas, Quatrín afirmó que “la renovación de la plantación de yerbales llevará por lo menos cinco años y una inversión importante”.
Sería terrible ya q la yerba mate es un elemento esencial para la gran mayoría de los argentinos