Día Mundial Contra el Cáncer: entrevista con un paciente del Centro Oncológico Sunchales
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y la comunidad de Sunchales cuenta con equipamiento médico de calidad para atender esta problemática.
En 2019, Elder Ignacio Fiorito fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Decidió compartir su historia para visibilizar estas patologías en primera persona y concientizar respecto de una enfermedad que afecta a cientos de personas en el país.
El Centro Oncológico Sunchales es la clínica de OSPIL especializada en tratamientos oncológicos. Desde 2019, lleva atendidos cerca de 700 pacientes de Santa Fe y de todo el país. Cuenta con el único sistema de tomoterapia de Argentina, el TomoTherapy HDA. Es un equipo de radioterapia helicoidal de última generación que consigue tratar enfermedades que otros equipos no pueden, gracias a la versatilidad y a la precisión con que maneja la radiación.
TomoTherapy es líder en precisión y versatilidad entre los sistemas de radioterapia disponibles en la actualidad, lo que se traduce en grandes beneficios tanto para médicos/as como para las y los pacientes oncológicos que requieren terapia radiante.
Cada paciente que se atiende en el Centro Oncológico Sunchales, que forma parte del proyecto de salud que Atilra desarrolló para sus afiliados a OSPIL y para toda la comunidad, accede a la mejor radioterapia del mundo. Uno de los mayores atributos de esta innovadora tecnología es que le permite al médico/a ofrecer tratamientos adaptativos. Esta capacidad es determinante para evitar secuelas. Además, consigue reducir la cantidad de sesiones.
“Tratamientos de próstata que pueden durar 35 sesiones, con TomoTherapy se logran en 5. Lo mismo con cáncer de mama: los planes de rayos que normalmente eran de 45 o 35 días, se pueden hacer en 5 sesiones. Además del beneficio para el/la paciente, está demostrando que este tipo de planes de tratamiento con hipofraccionamiento (la técnica que consiste en aumentar la dosis de rayos y reducir las sesiones, aprovechando la precisión submilimétrica del equipo) alcanzan mejores resultados”, indicaron desde el centro.
Por último, destaca el hipofraccionamiento, que permitió a muchos/as pacientes realizar sus tratamientos de terapia radiante durante la pandemia, ya que lograron los objetivos terapéuticos con menos sesiones, y por lo tanto reduciendo el riesgo de trasladarse en esta época que, como ya sabemos, exige mayores cuidados.
Gracias a estos testimonios, se pueden visibilizar estas patologías en primera persona y lograr traspasar la pantalla para que cualquiera del otro lado repare de esta situación.