Juan Valerdi: “La negociación NO ES con el FMI, sino CON ESTADOS UNIDOS”
¿Es con el staff del Fondo o con Estados Unidos que el gobierno argentino debe negociar la deuda tomada por Macri? Para el economista Juan Valerdi, ese interrogante cuenta con una respuesta cargada de obviedad.
“La negociación no es con el FMI sino con Estados Unidos”, destacó en el marco de una entrevista brindada a AM 1270, al argumentar que el Fondo “no existe” como entidad. Es Estados Unidos que usa al Fondo como una especie de fuerza de ocupación económica y financiera”, apuntó. En esa línea, aseguró que el directorio del FMI “está pintado” desde el punto de vista efectivo.
Geopolítica
“Tiene más que ver con la geopolítica que con si bajamos un puntito más o un puntito menos del déficit o incluso con si hacemos una reforma laboral o previsional”, manifestó Valerdi, al tiempo que aseguró: “Hoy se discute la cuestión geopolítica, la relación entre Argentina con China y otros países, las prioridades sociales, económicas y políticas del gobierno”.
El especialista sostuvo, al respecto, que en esos temas “no hay forma” de conseguir un apoyo de Estados Unidos. “Además, somos un país que si se desarrolla exitosamente tiene mucho más para competir que para complementarse con Estados Unidos. En cambio, con China el escenario es diferente porque somos mucho más complementarios”. Por lo tanto, insistió en que “es difícil que el antílope le pida ayuda al león para ver si se hace vegetariano porque eso no va a ocurrir”.
“Hay que conseguir un préstamo de China”
Consultado sobre la importancia de reforzar y extender nuevos lazos con China, Velardi consideró que el mejor escenario es conseguir un préstamo del gigante asiático para “ir pagándole al organismo y sacármelo de encima como hizo Néstor Kirchner hace años”. No obstante, advirtió que “eso no implica que Estados Unidos no tome represalias”.
“Todo esto que estoy diciendo podría parecer una especulación si no fuera porque el embajador de EEUU designado en Argentina dijo claramente que venía a impedir que Argentina avance en su relación con China”, agregó.
El economista señaló que “es una buena noticia que el gobierno no haya cedido a las presiones, aunque no se puede seguir sin acordar por mucho tiempo más”. Si bien estimó que “se puede seguir cuestionando esa deuda”, aclaró que “eso se debería haber hecho desde el 10 de diciembre desde 2019, ya que el haber pagado vencimientos convalida la ilegalidad” del préstamo que tomó la administración de Macri.