Cortes de luz: ¿Llegó el momento de revisar las privatizaciones de los servicios públicos?
Una vez más, miles de personas debieron pasar las fiestas sin servicio de luz debido a los recurrentes -y cada vez más extensos- apagones. Una vez más, toma fuerza la idea que basa su argumento en la necesidad de resolver un problema sistemático.
¿Acaso es momento de revisar las privatizaciones de los servicios públicos? El interrogante surge -casi siempre- ante situaciones como las que se vivieron en los últimos días, donde los cortes afectaron -y afectan- a miles de familias de distintas zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Ahora bien, lo particular de este momento es la falta de “razones” por parte de las propias empresas que cuentan con la concesión.
Durante los cuatro años que duró la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional, se ejecutó un impactante plan de aumento de las tarifas, con subas que rondaron el 3000%. La explicación en aquel momento era que el incremento desorbitante permitiría que las empresas realicen inversiones, las cuales brindarían de capacidad a las prestadoras del servicio eléctrico para hacer frente a la demanda energética. En otras palabras, se terminarían los cortes de luz.
Pasado el tiempo, e incluso teniendo en cuenta el complejo 2021, marcado por la pandemia y la caída de la economía debido al alcance del virus, el resultado no podría ser más diferente que aquel indicado previo al tarifazo.
Desde ya, si bien es muy marcada la diferencia a la hora del servicio y el alcance, esta situación puede aplicársele a cualquier prestadora o concesionaria. Lo cierto es que el interrogante es el mismo. Y, quizás, la respuesta sea tan obvia como imposible de obviar.
“Llegó la hora de recuperar el servicio eléctrico”
El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, llamó a tomar decisiones terminantes para recuperar el servicio eléctrico, “el cual debe tener accesibilidad universal, sin distinción de condiciones sociales, económicas o geográficas”.
“Han pasado 30 años del error histórico que permitió ejecutar el proceso de privatizaciones, marcando una interesada valoración mercantilista de las prestaciones, cediendo con ese fin a grupos financieros multinacionales la administración y explotación de las empresas y Entes de control del Estado, transformándolos en un negocio privado, producto de las pautas políticas y económicas desarrolladas durante la década de los 90”, apuntó a través de un comunicado emitido en las redes sociales.
“Las empresas eléctricas -continúa- hoy tienen en sus manos un servicio público esencial y vital en la vida de los argentinos y como tal no deberán descuidarlo y partiendo de que tampoco les hacen mella las sanciones”. Es por ello que “decimos basta, llegó la hora en que se tendrán que hacer cargo llevándolas nuevamente a ser Empresas del Estado”.