Histórico: Barbados rompió lazos con la monarquía británica
La república más joven del mundo. Así se conocerá, de ahora en más, a Barbados, luego de que la isla caribeña decidiese cortar lazos con la reina Isabel II y apostar a un gobierno republicano.
Si bien es formalmente independiente desde el 30 de noviembre de 1966, la nueva decisión implica una transición desde una monarquía a una república, tras cuatro siglos de sumisión a Londres. Es así que Barbados tiene ahora como jefa de Estado a Sandra Mason, hasta ayer gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.
“Yo, Sandra Prunella Mason, juro ser fiel y guardar verdadera lealtad a Barbados de acuerdo con la ley, con la ayuda de Dios”, dijo la nueva presidenta tras jurar a su cargo la medianoche del lunes en la capital del país, Bridgetown, en una ceremonia oficial en la que también se sustituyó el estandarte real por la bandera presidencial.
De los actos, que se iniciaron a la medianoche de este martes con un show de fuegos artificiales, participó el príncipe Carlos en representación de la reina Isabel II. En su discurso, el príncipe de Gales señaló que la esclavitud es una “atrocidad espantosa” que “mancha para siempre” la historia de Reino Unido, y destacó que respeta la decisión de isla de cortar lazos con la monarquía.
Cabe remarcar que Barbados continuará siendo miembro de la organización de la Commonwealth. “Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.
Rihanna, heroína nacional
En uno de los primeros actos de la nueva república, la primera ministra Mia Mottley otorgó a la popular cantante Robyn Rihanna Fenty, conocida como Rihanna, el título de heroína nacional por haber infundido “imaginación al mundo” y “por encima de todo, por su extraordinario compromiso con su tierra de nacimiento”.