Kulfas: “Cuidar los pocos dólares de nuestra economía es un acto de responsabilidad”
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó en detalle los motivos que llevaron al Gobierno a decidir limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior.
“En este contexto de restricciones inéditas por dos crisis que no provocamos -la de 2018-19 y la de la pandemia-, cuidar los pocos dólares que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social”, afirmó.
Cuidar los dólares de nuestra economía es un acto de responsabilidad social.
Un hilo sobre las cuotas de los paquetes turísticos para viajar al exterior.
— Matías Kulfas (@KulfasM) November 28, 2021
A través de su cuenta Twitter, el funcionario nacional aseguró que “sería irresponsable” que el Estado financie “una actividad que nos cuesta tantos dólares”, sobre todo teniendo en cuenta que “cuantos menos dólares tenga el país, más riesgos hay de devaluación”; y “como vimos en 2018 y 2019, ya sabemos el impacto que ésta tiene sobre las familias”.
En ese sentido, explicó que en la última década el turismo exterior fue “una gran fuente de salida de dólares de Argentina: hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina”, lo que “significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”.
El turismo al exterior ha sido en la última década una gran fuente de salida de dólares de Argentina. Hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina. Eso significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años. pic.twitter.com/0yEDRNVh5H
— Matías Kulfas (@KulfasM) November 28, 2021
“Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares, son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”, sostuvo y justificó que se trata de que “estamos saliendo de una larga crisis que, como todos sabemos, golpeó a la inmensa mayoría de la sociedad, y la economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales, pero todavía falta muchísimo para recuperar el daño que sufrimos en los últimos años”.
“Esperamos que el aumento de las exportaciones, las inversiones que hemos conseguido (y que continuaremos fomentando) y la llegada a buen puerto de las negociaciones con el FMI nos permitan continuar ordenando la macroeconomía y levantar esta medida”, finalizó.