¿Quién habilita las brigadas de la Policía de la Ciudad?
El asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue víctima fatal del accionar de efectivos de la Policía de la Ciudad, dejó al descubierto el manejo espurio que se realiza con algunos uniformados que son convocados a participar de las brigadas.
Por supuesto, quienes dispararon impunemente contra la humanidad de Lucas deben ser castigados con todo el peso de la ley, por ser responsables de quitarle la vida a un joven inocente. Sin embargo, la Justicia debiera poner -además- el foco en las mentes que se encuentran detrás del armado y la organización de brigadas, que operan con distintas reglas que el resto de los hombres de la seguridad pública.
Esta idea fue apoyada por el propio ministro de Seguridad de la Nación. “Hago una separación entre el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y la propia fuerza. Las brigadas de la Policía de la Ciudad funcionaban porque alguien las habilitaba, y van a tener que dar explicaciones”, señaló Aníbal Fernández.
Al respecto, en el marco de una entrevista brindada a El Destape Radio, el funcionario nacional calificó al comportamiento de los policías de “incomprensible”, dado que estaban de civil y circulaban en un vehículo sin identificación.
“Eran cuatro pibes que pararon a comprar un jugo, venían de jugar al fútbol. ¿Por qué les tiraron doce tiros? Es una cosa incomprensible. Los acusados están detenidos, han declarado y el juez tendrá que tomar posición en el tema. Pero me da la sensación de que les espera una situación complicada durante mucho tiempo”, indicó.
El caso -pareciera- avanza a paso firme contra los acusados. Resta saber si la luz de la Justicia alumbra a quienes mueven los hilos entre las sombras.