El Gobierno busca prohibir sociedades offshore para funcionarios
El Gobierno del Frente de Todos avanza en la idea de prohibir que los funcionarios públicos mantengan posiciones patrimoniales “offshore” al asumir sus funciones.
Así las cosas, se propuso reformar la ley 25.188, Ley de Integridad y Ética Pública, razón por la cual la Oficina Anticorrupción convocó a toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva presenten sus propuestas y/o observaciones sobre el borrador de la ley redactado por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia (DPPT).
El proyecto de ley añadiría cambios en el sistema de Declaraciones Juradas para asegurar su disponibilidad en forma completa y precisa, a la vez que se prevé un registro de personas incumplidoras. Otro punto a modificar es la incorporación de limitaciones al fenómeno de la “puerta giratoria”, que comprende a los vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional, ya sea antes de asumir su función pública como así también después de la misma.
El Gobierno busca prohibir sociedades offshore para funcionarios by Manuel Caballero on Scribd
A través de esta legislación, entonces, se lograría impedir que los funcionarios públicos mantengan posiciones patrimoniales “offshore” bajo la forma de sociedades, de cuentas, o de giros patrimoniales en plazas no colaborativas y establecería el desprendimiento de las mismas para asumir sus funciones.
El borrador del proyecto de ley ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial y en la página oficial de la Oficina Anticorrupción, a la espera de observaciones o propuestas sobre el mismo. Según detalla el Boletín Oficial, el proyecto será elevado al Presidente de la Nación para su remisión al Congreso de la Nación.