Florencio Varela: Gran éxito de la Feria Municipal del Libro
“Estamos contentos por la gran afluencia de vecinos y vecinas en una propuesta concebida para reivindicar algo tan noble como un libro. Llevar a cabo la exposición con todas las medidas sanitarias imprescindibles resultó un orgullo””, celebró el Intendente Andrés Watson.
La Secretaría de Educación Municipal estimó en 20 mil las personas las participantes de la décimo cuarta edición de la Feria del Libro de Florencio Varela, realizada en la plaza San Juan Bautista; y definió que la misma, lograda por decisión del intendente Andrés Watson, “fue un encuentro de amigos, familias y vecinos varelenses que visitaron y recorrieron cada espacio pensado para el disfrute con diversas actividades propuestas”.
En un resumen realizado por la dependencia municipal, además de la nutrida concurrencia al evento durante los tres días, la Feria ofreció, en total, 65 charlas, hizo 50 exposiciones educativas y presentó 20 propuestas gastronómicas, 80 emprendimientos locales y montó casi medio centenar de stands con las producciones de editoriales. “Desarrollar la imaginación, estimular la creatividad, favorecer a la concentración, mejorar las habilidades sociales, fomentar la libertad de expresión y prevenir enfermedades neurodegenerativas”, expresó la funcionaria del área educativa, Andrea Digiobani.
La Feria constituye “una propuesta educativa para la comunidad varelense, articulada entre los organismos que componen el gabinete municipal y las instituciones locales”, se sintetizó.
Amplia diversidad en las propuestas
“La carpa principal, imponente, contó con 46 stands colmados de librerías locales y de otros distritos; editoriales y proyectos educativos. Entre ellos, bibliotecas populares, asociaciones de escritores, nuestra Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro de Veteranos de Guerra Héroes de Malvinas de Florencio Varela, el Centro Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI). Y la participación de librerías locales como: El Aleph, Pepo’s y Chango Verde. La participación de editoriales como: Cejas, Dorada, Pixel, Edelvives entre otros. Junto con la colaboración especial de la SADE (Sindicato Argentino de Escritores) Filial Florencio Varela, Circulo Literario Varelense, Asociación Civil Raíces del Tarumá, el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson y el infaltable stand de Pancho Aquino, en homenaje al escritor”, se destacó desde el área de Educación municipal, a cargo de la licenciada Andrea Digiobani.
Bajo el auspicio de la Fundación el libro y Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, la feria del libro varelense, se desarrolló bajo el lema “leer para crear, escribir para transformar”.
“Fue un increíble despliegue de diversas actividades educativas, recreativas y culturales, con centro de atracción en de la Plaza San Juan Bautista, la cual fue vallada perimetralmente con tres entradas y dos salidas para la seguridad del público concurrente que, previo al ingreso, se controló y sanitizó con personal del área de salud”, describió Digiobani.
En la Plaza, se contó con dos espacios bien diferenciados, un sector de Juventud donde participaron diferentes áreas municipales, como Deportes, con ajedrez; Seguridad, con Alerta Tel; Industria, con Empleo Joven; Gobierno, con la Radio Municipal, Desarrollo Social, con Talleres de Educación no formal de los Centros Integradores Comunitarios, Cultura, con artistas en el escenario, colaboradores en los accesos a la plaza y construcción de decoración. Además, se hicieron presentes instituciones educativas de gestión privada como el Instituto Friulli, Instituto Santo Tomás y el Instituto Dr. Sallares abordando la temática de ESI.
También participaron del espacio, diferentes asociaciones civiles como Varela Diversa, el Grupo de Prevención y Atención de las Adicciones, grupos juveniles que propagan la cultura K-pop, jóvenes con propuestas de historietas y una sección dedicada al rock. Además, hubo un Planetario Móvil para jóvenes el cual proyectó en 360° ciclos de Soda Stero y Queen.
En el sector de Niñez, se desarrollaron espacios lúdicos para nivel inicial, donde participaron los doce jardines municipales, y los jardines tanto privados como estatales de todos los niveles. Funcionó una bebeteca para los más pequeños, un planetario móvil para niños y niñas, con temáticas de cuidado del medio ambiente y dinosaurios con proyección en 360°. También participó el Circo S.O.S y la Mistura, eventos con disciplinas aéreas y acrobacias.
Participaron instituciones educativas con propuestas didácticas como el Instituto Superior de formación Docente N° 54, la Organización TGD Padres TEA, el comedor Fortalecimiento Familiar y un tráiler del Ministerio de Cultura de la Nación CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) con talleres de lectura.
Se contó con un sector donde se dio tratamiento al medio Ambiente, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, juegos de kermese y campamento de deportes y recreación; plantas, semillas y juegos de reconocimiento, desde la secretaría de Industria.
También participó el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia exhibiendo la copa Sudamericana y la Recopa; y estuvo el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina ofreciendo asesoramiento para los vecinos.
Los hinchas del “Halcón de Varela” pudieron fotografiarse junto a los dos trofeos internacionales logrados este año por el club.
En los tres días, se visibilizaron trabajos y proyectos literarios de las escuelas estatales de nivel inicial, primario, secundario y modalidad adultos, a través de exposiciones y videos realizados por los alumnos.
Entre las charlas brindadas, el área de Educación puso en relieve las brindadas por Paula Kriscautzky con la presentación de la colección Pilar, el Colectivo ESI presentando «otras historias y nuevas miradas».
“Entre los disertantes más destacados podemos nombrar al filósofo Dario Sztajnszrajber presentando la filosofía como deconstrucción ;Julián Zicari presentando la Crisis del 2001 – 20 años después; Mario Oporto presentando pensar la educación post pandemia; Alejandro Vaccaro presentando a solas con Jorge Luis Borges; Sergio de Piero Organizaciones de la sociedad civil, tensiones de una agenda en construcción; Juano Villafañe ´la experiencia poética en la vida cotidiana´ ; Ernesto Núñez ´Estudio crítico de la obra literaria´ y Diego Golombek presentando desaprender”.