Bolivia: la Justicia amplió la prisión preventiva de Áñez
La Justicia de Bolivia decidió ampliar la prisión preventiva que deberá cumplir la expresidenta de facto Jeanine Áñez en el marco de la investigación por su responsabilidad en el golpe de Estado contra Evo Morales.
Solicitada por el Ministerio Público, la medida fue tomada por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad boliviana de La Paz y afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, ambos de su Gobierno de facto.
Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo acusada de “sedición, terrorismo, conspiración y genocidio”, entre otros delitos, por participación en el golpe de Estado contra Evo.
Entre otros cargos, la exmandataria de facto enfrenta uno por “genocidio” que surge de la denuncia de familiares de las víctimas de la represión el 15 de noviembre de 2019 en el poblado de Sacaba, cercano a la ciudad central de Cochabamba, y el 19 de noviembre en la planta de gas de Senkata en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
También hay otros dos juicios en curso, aunque por la vía penal y ordinaria: uno por supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración y el otro por incumplimiento de deberes públicos.