Perú: dos empresas argentinas, en vilo ante la posible estatización de yacimientos gasíferos
Las empresas argentinas Pluspetrol y Tecpetrol forman parte del Consorcio Camisea, que se encarga de explotar los yacimientos gasíferos de Perú. En los últimos días, desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo deslizaron la posibilidad de llevar adelante una posible expropiación.
Todo comenzó con un mensaje del jefe de gabinete, Guido Bellido. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, decía el tuit, que hace referencia al consorcio conformado por Pluspetrol (27% de participación), la estadounidense Hunt Oil (25,4%), la surcoreana SK Innovation (17,6%), y Tecpetrol, la española Repsol y la argelina Sonatrach, con 10% cada una.
Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) September 26, 2021
Camisea es acusado por sectores peruanos de llevarse ganancias excesivas y no permitir que la población nacional tenga mejores precios de gas. El propio Castillo prometió en su campaña “recuperar” Camisea y ponerlo al servicio de los intereses nacionales. Lo cierto es que la posibilidad de una expropiación desató reacciones políticas, empresariales y mediáticas.
El Presidente de Perú, a horas del mensaje de Bellido, insistió en que su Gobierno respetará el marco jurídico en caso de una renegociación con el consorcio privado: “En este Gobierno del pueblo estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.
En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) September 27, 2021
“El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, cerró el mandatario, dejando en claro que las intenciones son las de renegociar los contratos del gas para mejorar la participación del Estado y bajar su precio para los consumidores, “respetando el Estado de derecho”.
“No somos comunistas”
En un reciente viaje a Estados Unidos, en el marco de su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Castillo aseguró que está descartada la posibilidad de alguna estatización durante su mandato.
“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, sentenció.